jueves, 27 de mayo de 2010

Pausa estética: Un bel dì vedremo...

Se abre el telón. Finales del s. XIX, en la terraza de una casa japonesa sobre una colina próxima a Nagasaki, la joven Madama Butterfly contempla la ciudad a sus pies, el ajetreo de la vida en el puerto... y llenando de aire sus pulmones deja que su mirada se pierda entre el vaivén de las olas, mar adentro, en las profundidades de las aguas... hasta rasgar el horizonte. Ese mismo mar que se llevó a su amado F. B. Pinkerton se lo devolverá un día transformando la sal de sus lágrimas en canto gozoso.

Por aquel teniente de la marina estadounidense ella había renunciado a todo: costumbres, familia, amigos y hasta a su mismo Dios. Ahora sólo le quedaba aquel mar inmenso y ancho por el que "un buen día se elevará una columna de humo", la de la nave blanca en que marchó aquél que se había convertido en la razón de su existir.

Un bel dì vedremo
levarsi un fil di fumo
sull'estremo confin del mare.
E poi la nave appare.

La mantiene en pie la fe en una promesa, por la que "espera contra toda esperanza", que ahuyenta sus dudas y la hace ensordecer ante el titubeo y el miedo de su criada y confidente, Suzuki. La fe que le hace ver con la ceguera del corazón lo que la claridad de los ojos oscurecen. A pesar de todo... él volverá, "volverá con las rosas, en la estación serena en la que anida el petirrojo".

O Butterfly, piccina mogliettina,
tornerò colle rose
alla stagion serena
quando fa la nidata
il petti rosso.

Éste es el canto a la esperanza de la joven Madama Butterfly, inmortalizado por el maestro Puccini. La fe en una promesa no basada en lógicas humanas ni datos verificables, sino en una sola razón: la razón del amor, la certeza del que alguna vez ha gustado el amor, que enjuga las lágrimas y borra de nuestro paladar los sinsabores de la vida.

Un bel dì vedremo... Un buen día veremos... Y yo lo espero.

lunes, 24 de mayo de 2010

La "bondad" de la crisis

Alex Rovira, escritor y economista, autor de libros como La brújula interior, La buena suerte, El laberinto de la felicidad, Palabras que curan... ha publicado recientemente un ensayo titulado La buena crisis, en el que, dejando a un lado el clima derrotista y pesimista al que nos tienen acostrumbrado, es capaz de leer esta nueva situación en clave positiva.

En octubre de 2009 aparecía una entrevista al autor en el programa "Cara a cara" de la CNN, en la que Rovira nos ofrece su peculiar visión de la crisis que estamos viviendo. Aunque os animo a ver, o mejor "escuchar" (en el más profundo significado del término) la entrevista, comparto algunas de las notas que he tomado para mi propia vida:

"Crisis: nuevo escenario inesperado, punto de inflexión, cambio, metamorfosis... implica un sufrimiento que nos lleva a territorios de nuestra vida a los que no iríamos si no hubiera efecto bofetada".

"No aceptamos el sentido dual de la vida: que no hay día sin noche, vida sin muerte, momentos de bonanza sin momentos de tristeza... que en lo más oscuro de la noche es cuando comienza el amanecer... La historia del mundo es una historia de crisis necesaria para ir creciendo y aprendiendo..."

"La buena noticia de una crisis como la que estamos viviendo es que probablemente nos sacará del estado de aletargamiento global en que vivimos. Lo que no cambiemos por convicción cambiará por revolución, porque no podemos más... En lo social esta crisis nos ha de llevar a tomar decisiones importantes. En lo individual es un proceso de cambio en el que tenemos que APRENDER a SER y no a TENER".

"Tenemos dos opciones: o nos ponemos a llorar en un rincón y a pedir a mamá estado que nos ayude, o nos ponemos todos hombro con hombro a cambiar la realidad, porque si los políticos también zarandean, seamos nosotros los que hagamos las cosas.... Va a haber un cambio de paradigma, de modelo... porque necesariamente tenemos que seguir habitando en este planeta sin que nada se hunda".

"Una metáfora:  si al gusano que está en la crisálida, tras producirse su transformación y convertirse en mariposa, le ayudamos a salir cortando la seda, después no podrá volar por sí mismo, porque "necesita esforzarse" para desarrollar la "fuerza necesaria" para desplegar las alas y salir volando".

Ojalá que sepamos reaccionar con madurez a esta "crisis" para aprender nuevamente de nuestros errores, para crear un "escenario nuevo" marcado por una mayor solidaridad, "conciencia global", donde seamos más "personas" y el "tener" no determine nuestro "ser".



Entrevista Álex Rovira - La buena crisis from Álex Rovira on Vimeo.

miércoles, 19 de mayo de 2010

El derecho de soñar

Por el Atrio ha pasado come de puntillas una voz inconfundible, dulce y curtida. Cuenta historias, sueños, canciones y poemas. Canta justicia por los rincones de la ciudad, mientras se acerca despacito a susurrar al corazón esas palabras que todo lo cambian… Te quiero.

Es Eduardo Galeano. Seguro que lo conoces. Uruguayo de Montevideo. Escritor, creador, maestro de la palabra, juglar de los sentimientos, ventana abierta en el amanecer de un día nuevo posible.

Hace unos años dejó estas palabras en el aire. Hoy las recogemos como brisa fresca entre las columnas del Atrio. Vamos a imaginar entre todos el mundo que queremos. Es nuestro derecho. El derecho de soñar.

Sólo unos minutos que te darán energía para seguir caminando por nuestro Atrio, por todos los atrios de la tierra. Escucha, y sueña.

sábado, 15 de mayo de 2010

TED

Según la wikipedia: TED (Tecnología, Entretenimiento, Diseño, del inglés: Technology, Entertainment, Design) es una organización sin ánimo de lucro dedicada a las "ideas que vale la pena difundir". Y en marzo de 2007 invitaron a la genial escritora chilena, Isabel Allende. Ella habló de la pasión, la mujer y el feminismo. Parece una mezcla explosiva y controvertida pero con sus hábiles palabras y simpatía innata consigue combinar esos ingredientes y contar la vida y hechos de mujeres actuales, en situaciones extremas.

Este vídeo no es un alegato sobre el feminismo, sino sobre la pasión y la mujer apasionada. Este vídeo es pura vida. Una idea que vale la pena difundir.



Si tienes problemas con el idioma, pulsa sobre "view subtitles" y selecciona el tuyo

miércoles, 12 de mayo de 2010

Pausa estética: el Universo conocido


Porque a veces basta con abrir una ventana
para que broten las preguntas...

Porque es necesario mirar más arriba
sin miedo a que la duda aparezca...

Porque no tenemos derecho a vivir
sólo mirando al suelo.


Un viaje más allá de nuestros límites realizado por "American Museum of Natural History" (New York)

Una "pausa estética" de seis minutos y medio, 
para adentrarnos en el "finito ilimitado",
y empezar a ver las cosas
desde "otro punto de vista".

domingo, 9 de mayo de 2010

Porque es Domingo: 'Zero Poverty'

¿Nunca habéis oído esta expresión? "Me voy a callar porque es domingo" o "tengamos la fiesta en paz que es domingo". Pues eso, ¡porque es domingo! Y una energía, una fuerza, una luz especial... la Vida se expande por las ondas de la historia hasta nuestros días.

El domingo en el "Atrio" se hace fiesta... Y festejamos la Vida con aquellos que itentan vivirla como una fiesta continua.

Hoy entra en el Atrio 'Zero Poverty', un grupo de gente que, en el marco del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, busca una Europa más justa, en la que (1) sea erradicada la pobreza infantil, (2) se garantice un nivel mínimo de protección social para todos, (3) se aumenten los servicios sanitarios y sociales y (4) se garantice un trabajo decente para todos.

Puedes pasarte por la página de Zero Poverty e informarte. Allí tendrás la oportunidad de firmar el manifiesto que Cáritas Europa presentará a las instituciones. Pero, sobre todo, encontrarás iniciativas concretas y reales que gente como tú está llevando a cabo de una forma "discreta".

Quizá en el 2015 las cosas sigan más o menos igual. Pero todas estas iniciativas asociadas que se muestran en 'Zero Poverty' no son ideales de bellas palabras, sino acciones reales que ya se están llevando a cabo.

Cuando se AMA sin "ficciones",
las cosas siempre cambian.

sábado, 8 de mayo de 2010

¿Por qué el Atrio de los Gentiles?

El "atrio de los gentiles" era un enorme patio que circundaba el Templo de Jerusalén, delimitado por un pórtico de grandes columnas. Un espacio abierto para los maestros, el debate público, los negocios de cambistas... al que todos tenían acceso: judíos y gentiles, esclavos y libres, mujeres y hombres. Desde aquí se entraba al "atrio de las mujeres", por el que sólo los hombres accedían al "atrio de los israelitas", separado del anterior por un muro de altura media. Una división mayor impedía el acceso al Santuario, lugar reservado a los sacerdotes, donde se encontraba el Sancta Sanctorum, el lugar más sagrado del Templo, donde sólo entraba el Sumo Sacerdote una vez al año, en el día de la Expiación.

¡Tantas divisiones! ¡Tantos muros excluyentes! Tantos impedimentos para acercarse a adorar al Dios de la Vida que "misteriosamente" circulaba libre por el atrio de los gentiles, entre la gente, acompañando sus preocupaciones, alegrías y sinsabores... haciendo con su presencia un "Misterio" del cotidiano fluir de los días.

Esto quiere ser el "Atrio de los Gentiles": un espacio en el que nadie se sienta excluido por ser creyente o no creyente, judío, cristiano, musulmán, budista, hombre o mujer, blanco, negro... ¡Que todos paseen libremente por aquí! Éste es el lugar en el que se disfruta la diversidad y se goza del Misterio de la Vida manifestado en la sencillez de una sonrisa, en una obra de arte, una poesía, un lugar o una canción ¡qué importa!

¡Bienvenido seas al Atrio de los Gentiles! Estás en "tu espacio". Si te apetece gritar, grita. Si lo que quieres es llorar, llora. Si quieres decir una tontería, dila sin miedo, eso sí, con respeto. Y si te atreves a soñar, sueña...

"Entre columnas" por ahora estamos dos, pero queremos que el número vaya aumentando, para que sea realmente un lugar de intercambio... ¡Comenzamos!