Hace años Gabriel Celaya escribió unos versos hermosos, que en muchas ocasiones han regresado a mi cabeza:
«Poesía para el pobre, poesía necesaria, como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.»
Seguro que muchos lo habéis recordado también. «La poesía es un arma cargada de futuro» tituló el poema en que se recogen estos versos.
Siempre he pensado que la poesía, toda poesía, es necesaria cada día. Y que la poesía, como la palabra, es realmente un «arma cargada de futuro». Sin la poesía los colores serían todos grises; las flores no perfumarían la mañana; el latido del corazón nunca se aceleraría; las manos no se unirían; los labios nunca se encontrarían…
A veces esperamos grandes discursos que cambien el rumbo de la historia, el ritmo de la vida. No siempre somos capaces de distinguir entre los ruidos de cada día las verdaderas voces que dicen las palabras más verdaderas. Al menos a mí me pasa.
Hoy me presentaron estas palabras hechas poesía, a las que el actor argentino Leonardo Sbaraglia pone voz. El poema, muchos lo reconoceréis, es MASA, del gran poeta peruano, César Vallejo. Ya veis la poesía es belleza que enamora y que por eso trasforma, está cargada de futuro. He cerrado los ojos, he escuchado, he gozado con la belleza del poema, y he vuelto a sentir que la poesía es necesaria, como el pan de cada día.
Elisa Leocida Zamfirescu
-
131. º aniversario del nacimiento de Elisa Leonida Zamfirescu
*Elisa Leonida Zamfirescu, *
*la pionera que se rebeló contra las tres K *
*(Kirche, Kinder,...
Hace 6 años