Que quede claro que estoy en contra de la violencia, partidario siempre del diálogo hasta que se hayan agotado todos los recursos. Nada hay que justifique la aniquilación de un ser humano, por insignificante que nos pudiera parecer. Que quede claro que preferiría que no fuera necesaria una revolución, ni el levantamiento de un pueblo en contra de aquellos que están llamados a "servirlos" gobernándolos.
Pero, ¿y si te oprimen en lugar de gobernarte?, ¿y si los que te gobiernan permiten que en sus países el índice de analfabetismo supere la mitad de la población - como el caso de Marruecos, Yemen o Sudán - o llegue a las tres cuartas partes de la población - como en Egipto o Túnez -, alcanzando el escandaloso 90% en Jordania?, ¿y si, además, estás saboreando continuamente la acidez de la corrupción en aquellos que supuestamente velan por tus intereses?, ¿y si ves cómo tu país cae "en picado" cuando conoces que posee recursos como para levantarse si estuviera "en otras manos"?
¡Analfabetos, sí, pero no tontos! ¡A la calle, que ya es hora de quitarse el "pie del cuello"! ¡Que respirar es un derecho, gritar también, protestar, decir "No", y que el pueblo sea escuchado también!
¡Ya era hora de que alguien dijera "basta"! Pero se rebelan los que están despiertos, no los que viven amodorrados en el continuo sopor de su comodidad, pensando que su "mundo" está asentado sobre estructuras sólidas que soportarán cualquier movimiento de tierra... Y, sin embargo, la tierra no para de moverse - así nos lo enseñaban en clase de geología - y eso más tarde o más temprano debilita estructuras demasiado rígidas y anquilosadas.
¡Bravo por estos pueblos que se han levantado! ¡Ojalá hubiera sido de otro modo! ¡Ojalá esta revolución no hubiera tenido "mártires"! ¡Ojalá la historia la sigan escribiendo los pequeños, los "analfabetos"!
Una vez alzada la voz y levantada la tapa de las esencias, nos queda esperar que ningún fundamentalismo quiera erigirse en salvador de esos pueblos y nos encontremos cun una pira encendida por el odio y el ansia de revanchismo.
ResponderEliminarMe gustaría pensar que una transición como la española -con todos sus fallos incluídos- también es posible en estos países.
Creo que se podrá decir más alto pero no más claro, rafa.
Besos
A través de la vista
ResponderEliminarvisualizo tu nombre
en el idioma de los duendes...
A través del oído
siento como las notas van dejando
marcado cada encuentro...
A través del olfato
recibo el aroma de hinojo
que bordea tu apartado de reposo.
A través de los sentidos
palpamos la vida
y gozamos del mundo
A través del horizonte
percibo el paisaje,
que se abre y me atrae
para desearte
una semana radiante
María del Carmen
LA VOZ DEL PUEBLO, LA VOZ DE DIOS...
ResponderEliminarESTOY CONTIGO RAFAEL, EN MI PAÍS, TAMBIÉN ESTÁN SUCEDIENDO COSAS RARAS, ESPERO QUE NO LLEGUEMOS A TANTO, PERO LAS BRECHAS SON CADA VEZ MAYORES, TE ABRAZO QUERIDO AMIGO
Gracias a ti, por esas palabras sobre la sal. Compartir emociones siempre es una gran dicha, Rafael. Y aquí estás tú, con la rebelión de lo pequeño... Por más que intenten doblegarlos/nos, siempre habrá soñadores y sueños. Un abrazo, en índigo.
ResponderEliminarTienen que luchar aún mucho pero esperemos que su lucha no sea en vano.
ResponderEliminarUn saludo.