jueves, 29 de diciembre de 2011

Ecumenismo

Paqui Martínez / Albanchez (Almería)

La Iglesia Parroquial de Albanchez acogía la pasada semana una ceremonia bilingüe en la que los nuevos vecinos, en su mayoría de origen británico, participaron activamente. Tanto es así que la comunidad católica y anglicana residente en la localidad participaron en una misa compartida como forma de unión entre las distintas confesiones que viven en el municipio.

Fue una misa particular e integradora. Durante unos 50 minutos se celebró la San Misa, que comenzó con una entrada de guitarra, ejecutada por Estanislao Beltrán. Luego los dos diáconos, Don Rubén en español y el diácono Duncan en inglés, dieron la bienvenida a todos los presentes. Todas las oraciones y lecturas fueron traducidas en ambos idiomas.

"En nuestro municipio reside una comunidad importante de ciudadanos ingleses, la mayoría de ellos anglicanos, y coincidiendo con estas fechas navideñas, donde el sentimiento religioso se vive de una forma más especial si cabe, hemos querido aprovechar para reunirnos todos. Es una forma más de fomentar la integración de los nuevos vecinos, ha sido además una experiencia muy bonita con mucho sentimiento y música a cargo de los vecinos" explica el alcalde de la localidad, Francisco Martínez.

La ceremonia se acompañó con la interpretación de varios villancicos, interpretados en inglés y acompañados al órgano por Michael Young.

Cerca de un centenar de vecinos asistieron a esta celebración que por primera vez se llevaba a cabo y que después de su gran aceptación, espera tener continuidad en próximos años.

Tras los actos religiosos, todos los asistentes compartieron un aperitivo en el Edificio de Servicios Múltiples, organizado por los miembros de la comunidad británica. En este caso, el ayuntamiento ha colaborado con polvorones y dulces típicos de navidad que se fusionaron con los alimentos anglosajones. "Hemos disfrutado de una experiencia bonita que sirve por encima de todo para conocernos y aceptarnos los unos a los otros" añade Martínez, convencido de que esta ceremonia será el origen de muchas otras entre ambas comunidades. Una muestra de la buena convivencia que existe en este pequeño pueblo del Almanzora donde en los últimos años han visto como se ha multiplicado su población gracias a estos nuevos vecinos.

La noticia en su origen: http://www.elalmeria.es/article/provincia/1147327/espanoles/y/britanicos/celebran/su/misa/navidena/unidos/por/la/fe.html

martes, 20 de diciembre de 2011

¡Otra Navidad!

JAUME PATUEL i PUIG, jpatuel@copc.es  (MATARÓ (BARCELONA).)

ECLESALIA, 19/12/11.- ¡Otra Navidad! puede exclamarse con tonalidades emotivas diferentes. La primera con un tono de gran fiesta, la que se celebra una vez al año. Todo fiesta. Todo alegría. Todo regalos. Todo cantos. Y pasada la fiesta, todo sigue igual. La segunda también con un tono de mucha depresión. Todo tristeza. Fiestas insoportables. Y pasados estos días, todo sigue igual. Las dos son desproporcionadas, se desmarcan de la normalidad. Las dos dejan de lado la profunda significación que tiene esta fiesta, que es del día a día.

Empiezo así porque volver a escribir –como cada año- no resulta fácil si se quiere decir alguna cosa nueva en ocasión de esta fiesta. Y decir algo nuevo, lo veo imposible. La forma de decirlo, tal vez no.

Mi intención es ayudar a comprender la Navidad o el Nacimiento o Luz interior o Sol emergiendo que cada uno lleva en su vida o cada ser humano tiene en su profundidad cuando uno al mismo tiempo es esa Profundidad interior. Navidad es nacimiento de la luz que cada día a través del sol se manifiesta. En la oscuridad hay luz sino no habría obscuridad. Las nubes esconden el sol, pero no lo hacen desaparecer. O la Divinidad encarnada en un Niño según la tradición de cristiandad. Otras culturas lo han expresado en diversas mitologías. Un Niño, un Sol, un Astro, un Personaje, un Camino que ilumina, orienta, indica. Está afuera y a dentro al mismo tiempo. En otras palabras, nuestro mundo interno como el externo.

Navidad, el nacimiento diario que cada uno experimenta cuando al despertarse puede ver o contemplar la luz del alba o el sol naciente. Luz que puede estar a veces tapada por las nubes de las dificultades del día a día, por el dolor, por las tribulaciones. Pero siempre, sin ninguna clase de duda, detrás de las nubes, junto a la oscuridad, siempre hay el Sol, la Luz. El nacimiento de otro día, de otro momento. La vivencia de sentir la hondura de cada uno que lleva a amarse y amar.

Sol, Luz, Personaje mítico que da calor como es el afecto que se da o se recibe. Los buenos días que se desean. La fantasía que se cultiva. El silencio que se hace al levantarse. El abrazo que se da o se recibe de la compañía tenida. El beso dado o recibido por los demás. O la sonrisa interior en una soledad, fuerte y terrible; a veces, casi depresiva o melancólica.

Otra Navidad es lo mismo que decir también otro día al abrir los ojos y ver que aún se vive aunque a veces se quisiera haber muerto. La hondura o la profundidad de cada uno, fruto de una labor interior silenciosa, de un pensamiento constructivo y sobre todo de haberse autodescubierto que nuestra realidad más que una forma es una transformación, una manifestación de un fondo universal, cósmico. Esto pide respeto a la Naturaleza.

Otra Navidad es tomar consciencia de una red real, existente, pero invisible de nuestra vida. Lo esencial es siempre invisible decía Antoine de Saint Exupéry en su famoso librito El pequeño príncipe. Eugen Drewermann, teólogo y psicoanalista, ha hecho una profunda lectura psicoanalítica de ese pensamiento en su libro Lo esencial es invisible. No es ninguna creencia o dogma, sino vida. Confianzas y fe en la certeza de la Hondura que es el ser humano.

Y esta realidad no es monopolio de ningún grupo, de ningún poder, de ninguna ideología, de ninguna cultura. Este Real está en todas y en todos. Es cósmico. Sencillamente “Es”. Sencillamente no yo soy, sino “soy”. No nosotros somos, sino “somos”. Sin sujetos explícitos gramaticales.

Es suficiente en abrir el ojo interior. El tercer ojo. Hacer caso a la intuición, fruto de los tres cerebros que tenemos. Por encima del conocimiento racional y emocional, hay otro que es más profundo. De ninguna manera significa que los dos primeros queden desbancados, sino todo lo contrario. Tienen que analizar y no desechar la intuición que tenemos. Auscultar el ruido silencioso de la Hondura del Hontanar.

Entonces, podemos ver y constatar la importancia de los rituales, no del ritualismo. La reunión o celebración familiar: Por navidad dichoso el que en su casa está como dice el refrán. Tiene mucho sentido, siempre que el mundo emocional armonice el encuentro de los seres queridos con los regalos adecuados, pedagógicos, didácticos, placenteros. Y todo el mundo alrededor de la mesa donde la gastronomía tiene su buen papel, reflejo del compartir. Fiesta en que el amor da placer y también vidas.

Y nada de esto debe impedir profundizar, antes todo lo contrario, que Navidad sea de búsqueda. El nacer de cada día a la búsqueda de lo profundo. Esa búsqueda nos da a conocer este otro acceso a lo Real, a la Ultimidad, a la Inefabilidad, a la Deidad, a lo Absoluto. El acceso no de las necesidades sino de la contemplación. Dos alas para volar. Satisfacer necesidades y al mismo tiempo contemplar: Navidad es nacimiento y fiesta. Sí, de un infante muy especial, pero básicamente del Infante que hay en el interior de cada uno de nosotros, de todo ser humano. Infante que simboliza nuestra Unidad con el todo. La gran canción, muy conocida, cantada cada en tiempos de guerra: Noche de paz… es la búsqueda que todo ser humano hace de la vida a pesar del mismo humano. Una búsqueda que lo lleva a entonces a un nivel de consciencia global, integrador, que le permite transcender la visión miópica de la razón. La racionalidad no puede ni debe querer explicarlo todo. Dice bien claro Blaise Pascal, (1623-1662), filósofo francés: Hay razones que el corazón tiene y la razón no comprende.

Y concluyo deseando a la persona lectora: Otra Navidad muy feliz donde reine la vida integral y llena en todo ser humano, en el nacer de cada día.

(Eclesalia Informativo autoriza y recomienda la difusión de sus artículos, indicando su procedencia).

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Madres y letanías

MariCari tiene un jardín en forma de blog y en él encontramos toda clase de "plantas", con flores y sin ellas pero con los aromas inconfundibles de la amistad, el respeto, los buenos modales, el cariño... me gustó esta entrada suya tan tierna y se la pedí para el Atrio. Gracias MariCari.

A veces me pregunto ¿en qué rizo de la evolución perdimos el sobrenombre de "salvajes"?

Madre amable,

Madre admirable,

Madre purísima,

Madre de divina gracia,

Madre misericordiosa,

Madre sin pecado concebida,

 Madre por dentro

y Madre por fuera.


Dedicado a todas las madres

martes, 15 de noviembre de 2011

Colectivo María de Magdala

Ha llegado a mis manos este blog... considero que el Atrio puede y debe recoger las voces de la Mujer en la Iglesia Católica y Cristiana en general, tal vez para convencernos de que este siglo XXI no será el siglo en el que desaparecieron las mujeres de las iglesias, como nos están vaticinando; sin más preámbulos: 
Un Centenario + Un Año, La Mujer en la Iglesia de Cali

El sábado 15 de Octubre, día de Teresa de Ávila, nos reunimos en el Coliseo del Colegio Stella Maris de Cali, 350 mujeres, para reconocer y hacer visible nuestra presencia, nuestra historia espiritual y nuestros múltiples aportes en la construcción de la comunidad eclesial caleña. Esta celebración partió de que en el año 2010, la iglesia católica celebró el primer centenario de instituida como diócesis y en el proceso festivo realizó el reconocimiento de varios hombres e ignoró el reconocimiento a las mujeres a pesar de lo obvio del peso femenino en las iglesias.

El círculo espiritual María de Magdala, un grupo de mujeres que caminamos en comunión hace ya varios años asumió entonces el reto de llevar a cabo y explicitar este reconocimiento. A lo largo del segundo semestre del 2010 y primero del 2011, hicimos dos tipos de investigación en la iglesia de Cali. El primero de ellos, un largo y minucioso recorrido por la historia, rastreando las huellas femeninas. El segundo, un recorrido por algunas parroquias de la ciudad –especialmente las del Distrito de Agua Blanca- recuperando las historias de las mujeres populares que han construido la iglesia.

Esta mirada investigativa, nos arrojó un material invaluable para nuestra conmemoración y recuperación de la memoria: Supimos que la vida religiosa se inició muy tempranamente en esta pequeñísima urbe (22 de Abril de 1739), en la forma de un beguinato. La iniciaron, Antonia Chávez Sánchez y Juana Mera Ledesma. Recuperamos nombres de fundadoras en la ciudad, de las actuales comunidades religiosas y de obras de un servicio invaluable, como Eufemia Caicedo, fundadora el Club Noel o Joaquina Sardi, fundadora de La Viga.

Entre las muchas mujeres que reconocimos recuperamos para las miradas futuras el nombre y la historia de Rosa María Zuluaga, mujer popular que con su tenacidad y dedicación realizó la construcción y puso en movimiento la dinámica religiosa del templo de La Divina Misericordia, conocido como la catedral de Aguablanca. Una mujer que representó en este evento a las miles de mujeres que por más de tres siglos y en todos los rincones de la geografía colombiana ha costeado con sus empanadas, la construcción de templos... Pero quizás una de las mujeres más significativas, cuya memoria recuperamos, fue la de Emma Ángel Maya, laica comprometida, cuya trayectoria de vida se inscribe en las anticipaciones y proyecciones del Concilio Vaticano II.

Una vez explicitados los reconocimientos realizados, pasamos a celebrar un ritual de acción de gracias, por la presencia del Espíritu y la Sabiduría en tantas mujeres sin las cuales la construcción de la comunidad eclesial no habría sido nunca posible. Ritual acompañado de músicas preciosas que permitieron elevar el espíritu de un grupo muy amplio de mujeres que crecieron en su autoestima al tomar conciencia del papel central que ha jugado en la dinámica eclesial, aunque esta dinámica haya sido siempre visibilizada por las figuras masculinas.

Igualmente ese día entregamos el libro: Círculo María de Magdala – Memorias, que recoge el camino espiritual de un círculo de mujeres que desde su adhesión a Jesús de Nazaret, ha querido contribuir a la transformación del tejido social a partir de la propuesta de Jean Shinoda Bolen, el millonésimo círculo. Queda después de este evento seguir construyendo futuro a lo que las y los invitamos.

Círculo de  María de Magdala

Octubre de 2011

viernes, 11 de noviembre de 2011

Yo no estoy en venta

Vamos a seguir difundiendo el vídeo que Sara O. me pasó sin comentarlo... que cada cual lo experimente a su manera, pero no dejes de verlo,

viernes, 4 de noviembre de 2011

Cartas de amor del profeta

Así se llama un libro recopilatorio de las cartas que Kahlil Gibran escribió al gran amor de su vida: Mary Haskell. Lo leí hace muchos años y hoy me apeteció compartir una de esas cartas fechada el 1 de septiembre de 1918.

«En cierta ocasión vi a un hombre sentado cerca de Jerusalén. Siempre que pasé por allí lo vi en el mismo lugar. Pregunté a mi guía quién era y él, riendo, dijo que se trataba de un loco.

Entonces decidí acercarme y pregunté:

-¿Qué está haciendo?
-Miro los campos -respondió él.
-¿Y qué más?
-¿Acaso no es suficiente para entender la vida? -respondió aquel a quien tildaban de loco.

Vivimos luchando por cosas complejas y olvidamos que contemplar los campos es más que suficiente para comprender a Dios.»

Kahlil Gibran

domingo, 25 de septiembre de 2011

El amor "se hace", no "se dice"

Comentario al texto del evangelio de Mt 21,28-32 para el domingo (XXVI del Tiempo Ordinario), publicado en la revista Diócesis

Dos hijos que ponen rostro a nuestras contradicciones internas, a la falta de unanimidad y coherencia entre nuestro “decir” y nuestro “hacer”, entre la fe que profesamos y la fe que vivimos.

Discípulos de obras, no de palabras. Así nos quiere Jesús. No pregunta a los sumos sacerdotes y ancianos “¿quién respondió correctamente?”; sino “¿cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Jesús es consciente de que sus interlocutores “honraban el nombre de Dios con los labios, pero no con el corazón”.

Cuando hay distanciamiento entre las palabras y la vida, toda relación comienza a morir. No sólo la relación con Dios, que queda marcada por la hipocresía, sino también la relación con los hombres, que quedará marcada por la desconfianza. ¡A cuántos de nosotros nos reprocharán un día haber sembrado la desconfianza respecto a la Iglesia en el corazón de tantas personas!

Los “publicanos y prostitutas” representan en el discurso de Jesús al hijo que inicialmente dijo “no” y acabó cumpliendo la voluntad del padre; al hijo que dijo “sí” con sus obras… A cada uno de nosotros cuando nos atrevemos a hacer vida la fe que profesamos con los labios.

Ojalá algún día podamos alinearnos en las filas de los “publicanos y prostitutas”, y todos aquellos que, aunque tarde, han comprendido finalmente que el amor no está para “decirlo”, sino para “hacerlo".


sábado, 17 de septiembre de 2011

Te debo un favor

 Comentario al texto del evangelio de Mt 20,1-16 para el domingo (XXV del Tiempo Ordinario) publicado en la revista Diócesis

Cualquiera de nosotros podría acusar al dueño del campo de “favoritismo” con los trabajadores de la última hora. Pero más allá de esta primera impresión, cabría preguntarse: ¿quién ha recibido realmente un trato de favor?
La situación de Galilea en tiempos de Jesús no era fácil para los campesinos. Muchos de ellos habían perdido sus tierras debido a las malas cosechas y las presiones fiscales. Sólo les quedaba salir a la plaza a esperar ser contratados por el patrón de algún latifundio. Evidentemente, los primeros en ser contratados serían los más fuertes, los más jóvenes, que pudieran sacar el trabajo adelante con mayor rapidez y eficacia. Los que quedaran para última hora serían los más débiles y de mayor edad.
Analizándolo detenidamente, quienes recibirían un trato de favor serían los contratados a primera hora, pues tenían la oportunidad de ganar el jornal completo: un denario. Los otros, en cierta forma, habían quedado excluidos y marginados por criterios de eficacia y efectividad, y se les negaba la posibilidad de recibir el jornal diario necesario para subsistir él y su familia… ¡Los criterios de los hombres!
El gran favor que Dios nos hace a todos es sobrepasar la mezquindad de los criterios humanos de equidad, efectividad y ganancia con los criterios de su infinita misericordia. Sólo así podremos ver “nombres” donde otros ven “números”, y ahondar en el drama de tantas situaciones personales afectadas por la crisis, cuando otros se dedican a plantear limitadas soluciones financieras.

sábado, 10 de septiembre de 2011

¿Lo más grande que has hecho por amor?

Comentario al texto del evangelio de Mt 18,21-35 para el domingo (XXIV del Tiempo Ordinario), tomado de la revista Diócesis

Hace unos años le preguntaron al Card. Amigo: “Cardenal, ¿qué es lo más grande que ha hecho usted por amor?” A lo que él respondió tras una breve pausa: “Perdonar”.
La duda de Pedro: “¿Cuántas veces tengo que perdonar a mi hermano?” Podría traducirse como: “¿Tiene límites el perdón?, ¿tiene límites el amor?” A lo que Jesús responde: “Hasta setenta veces siete”. Es decir, el perdón es ilimitado porque el amor de Dios es inconmensurable, y rompe las alambradas con las que tantas veces atrincheramos nuestro corazón.
¡A desalambrar corazones! Pero, ¿cómo hacerlo? La parábola del deudor indultado incapaz de apiadarse de sus deudores responde así: “Perdona en la medida en que has sido perdonado”, o bien, “ten en cuenta que tu perdón es siempre desmedido respecto a la misericordia que Dios ha tenido contigo” ¡Diez mil talentos frente a cien denarios!
Quien ha experimentado el perdón sincero, quien se ha sentido disculpado, comprendido en su debilidad, renovado en su interior por el amor que repara y sana heridas, no puede cerrar su corazón al perdón y la acogida del hermano. En el otro verá a un “hermano” que se ha topado con su fragilidad, y tiene el mismo derecho a encontrar una mano que lo alce, que lo envuelva con el velo de la misericordia y lo regenere por la gracia del amor.
“Perdona nuestras ofensas como también nosotros perdonamos a los que nos ofenden”, es la petición del hombre a Dios en el “Padrenuestro”. “Perdona a los que te ofenden como yo te perdono a ti”, es la petición de Dios al hombre en el “Hijosmíos”.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuando se hace por amor

Comentario al texto del evangelio de Mt 18,15-20 para el domingo (XXIII del Tiempo Ordinario), tomado de la revista Diócesis.


Cuando las cosas se hacen por amor, suelen salir bien. Si bus­camos sinceramente “ganar un hermano” y no un “enemigo”, se logran restablecer las relacio­nes. Quizá la pregunta básica sería: ¿a quién tengo delante cuando realizo una corrección?, ¿lo siento realmente como “mi hermano”?

Equivocado, desorientado, pecador... pero “hermano”. Si no es así, no sigamos adelante. Si no me duele lo que voy a decirle, si no titubean mis palabras por miedo a herirlo aún más, si no temo hacerle más daño al situar­lo ante el espejo de sus errores... Si no lo amo y deseo por encima de todo el bien de “mi hermano”, entonces mejor no corregir.

Quien ama de verdad no busca recriminar despiadadamente los fallos del otro, no se sitúa con superioridad dando lecciones de moralidad, no es “juez” de la vida del hermano. Y, por supues­to, no fomenta “corrillos públi­cos” en los que todos tienen derecho a criticar la mota del ojo del vecino, sin apreciar las dimensiones de la viga en el suyo.

El buen samaritano, que con­movido por el dolor del hombre caído se acerca y se inclina para vendar sus heridas, y lo levanta subiéndolo a su propia cabalga­dura buscando su recuperación, es la representación gráfica de la auténtica corrección fraterna.

¡Quién no ha esperado alguna vez la comprensión de los demás! ¡Y cómo nos duele y des­concierta el rechazo de las per­sonas que amamos! No negue­mos la mano “amante” y la mirada misericordiosa al her­mano caído, que es "pecador" pero "hermano".

sábado, 27 de agosto de 2011

La "ilógica" de Dios

Comentario al texto del evangelio de Mt 16,21-27 para el domingo (XXII del Tiempo Ordinario), tomado de la revista "Diócesis"

¡Qué diferencia! La semana pasada Jesús alababa a Pedro: “¡Dichoso tú, Simón, porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso! Y esta semana por el contrario: “Quítate de mi vista, Satanás, que me haces tropezar; tú piensas como los hombres, no como Dios”. ¿Qué ha ocurrido para que se produzca este cambio?
 
Jesús ha explicado a sus discípulos que debía subir a Jerusalén, y allí padecer y morir. Pero Pedro, aunque desea seguir al Señor con todas sus fuerzas, se resiste a aceptarlo. ¡El drama de la cruz se ha interpuesto en el camino provocando la crisis!
 
¿Cuál es la diferencia entre Jesús y Pedro? Jesús acepta la realidad “tal y como es”, la asume con todas sus consecuencias; Pedro, en cambio, la rechaza.
 
Jesús es consciente de que el anuncio del perdón, la justicia y el amor a todos los hombres, sin distinción, sin medida, sólo puede llevarle a la muerte... ¡A veces la Verdad resulta insoportable, es preferible crucificarla!
 
Pedro quisiera arrancar la cruz del seguimiento de Cristo, que todo fuera más fácil, que el sufrimiento desapareciera, que amar no tuviera que doler: “la lógica de los hombres”. Él –como nosotros en muchas ocasiones– quisiera cambiar la historia y manejar los acontecimientos a su modo, olvidando que sólo Dios es Señor y Dueño de la historia.
 
¡Cuánto nos cuesta acoger la Verdad crucificada, el Amor crucificado, nuestra realidad crucificada! Y, curiosamente, sin cruz no hay resurrección. Sin cruz no vamos tras los pasos del Dios revelado en Jesucristo, muerto y resucitado.
 
¡Qué lógica tan humanamente ilógica la de Dios!

sábado, 20 de agosto de 2011

Preguntas íntimas

Comentario al texto del evangelio de Mt 16,13-20 para el domingo (XXI del Tiempo Ordinario), tomado de la revista "Diócesis".

Como un dardo que atraviesa la historia llega hasta nosotros una de las preguntas más personales e íntimas que Jesús lanza al discípulo de todos los tiempos: “¿Qué soy yo para ti?”, “¿qué significo para tu vida?”. Y habremos oído en muchas ocasiones que a esta pregunta no se responde con fórmulas “sabidas” o aprendidas de memoria, sino que exige una respuesta “personal”, desde nuestra propia experiencia.

Aunque curiosamente la pregunta de Jesús es en plural: “Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?” Efectivamente, una respuesta “personal” no niega su carácter “comunitario”. Nuestra fe no es “subjetiva” sino “eclesial”, y nuestra experiencia de encuentro con el Señor, siendo personal es también comunitaria, pues el hombre no se entiende si no es “en relación con los demás”.

Y, ¿dónde se nos hace esta pregunta? ¿Quién no recuerda el lugar exacto de una conversación que le marcó la vida? La de Jesús con sus discípulos se produce en la región de Cesarea de Filipo, a los pies del monte Hermón, tierra fértil y comercial, plagada de templos a dioses paganos. En el Antiguo Testamento se conocía como Panias, en honor al dios griego Pan, dios del miedo (de ahí la palabra “pánico”).

¡Curioso! En el lugar del “miedo” y el contacto con otras religiones, incluso con no creyentes o paganos – como nuestro mundo –, Jesús nos pide como discípulos la confesión de nuestra fe personal y comunitaria. Pero, ¡ojo!, una confesión de palabra y vida, porque es imposible separar boca, corazón y manos del que vive “arraigado en Cristo”.

sábado, 13 de agosto de 2011

Choque de intereses

Comentario al texto del evangelio Mt 15,21-28 para este domingo (XX del Tiempo Ordinario), tomado de la revista "Diócesis"


Una cananea, de tierra de paga­nos, que no conocía al Señor, que adoraba a Baal y Astarté, es declarada “mujer de gran fe”. Y Jesús, al que siempre contempla­mos misericordioso, parece des­preciar el sufrimiento de una madre que implora la curación de su hija. Hermoso juego de aparentes contradicciones e inte­reses cruzados...

Cabría preguntarse: ¿Y si Jesús le cura a la hija sin más? La cananea entonces habría vuelto a casa con el “milagro hecho”, pero sin haberse “encontrado” con el Señor. Y Jesús, que sabe mirar el corazón de las personas, será capaz de reconducir la peti­ción de la cananea hasta lograr el encuentro personal con ella. 

Jesús no es el “milagrero” que sale al paso de nuestras necesi­dades inmediatas, sino aquél que quiere convertirse en el Señor de nuestra vida y de nuestra histo­ria. Aquél que, además de “sanar” a la enferma, es capaz de darle sentido a la vida y a la muerte. Por eso la cananea no sólo retorna a su hogar con la alegría de la recuperación de su hija, sino con el gozo de haberse sentido encontrada por el Señor.

Todo un “choque de intereses”. El de la cananea, que busca el milagro para su hija; y el de Jesús, que hace a la cananea el auténtico objeto del milagro. Precisamente así definía el teólo­go K. Barth la existencia cristia­na: “ser cristiano es saberse obje­to de un milagro”. El milagro de encontrar a Aquél que puede calmar las necesidades y aspira­ciones más profundas del cora­zón del hombre. Y, parafrasean­do a san Agustín, el milagro de encontrar a Aquél en quien “des­canse” nuestro “corazón inquie­to”.

sábado, 6 de agosto de 2011

¡Los fantasmas no existen!

Hace unas semanas que la revista "Diócesis" me pidió que comentara el texto del Evangelio que se proclama cada domingo en nuestras Iglesias. Ya son varios los comentarios publicados. La falta de tiempo y "cierto pudor" me han frenado para publicarlos aquí. Animado por Mariluz, os dejo el de esta semana.

Comentario al texto de Mt 14,22-33


Noche, tempestad, inseguri­dad, cansancio y miedo se dan cita en la barca zarandeada por las olas. Es difícil mante­nerla a flote y, en esas circuns­tancias, será imprescindible no perder el rumbo ni abandonar el timón.
Los Santos Padres solían identificar la barca con la Iglesia, y el mar con el mundo, resultando así que la Iglesia es como esa barca que navega por un mar-mundo peligroso que la zarandea casi llevándola al naufragio. ¿Cómo poder amar entonces a este mundo que pre­tende hundirnos, y nos asusta hasta hacernos confundir al Señor con un fantasma?
Un detalle a veces se nos olvi­da: ¿por dónde viene Jesús? Camina por las aguas, y pide a Pedro salir de la barca y cami­nar hacia él. Es hora de salir y caminar sin miedo por el mundo... ¡los fantasmas no existen! Y cuando superamos el miedo, incluso aquella reali­dad que nos parecía amena­zante puede transformarse en lugar de encuentro con el Señor.
 “¡Tened confianza, no tengáis miedo!” Jesús no reprocha a Pedro haber bajado de la barca, sino haber dudado. Quizá lo importante no sea dónde des­empeñamos nuestra labor, al interno de las fronteras de la Iglesia o hacia fuera, sino cómo trabajamos: ¿con miedo, o con la confianza puesta en Jesús que mantiene el rumbo pese a todo?
Dios siempre sorprende. A veces sorprende en la novedad, “viene” por donde nadie lo espera. Navegar sin miedo “a lo de fuera” y sostenidos por la fe en Jesucristo, podría ser un buen plan para la Iglesia en estos tiempos.

martes, 2 de agosto de 2011

El precioso don de la libertad

El lenguaje de la vida - Cayetano Arroyo -
Editorial Sirio ©


Una noche de luna llena le dijo un zorro a
un perro vagabundo:

   Si lo deseas, puedes venir conmigo a buscar
   alimento para satisfacer nuestra hambre.

El perro, que tenía muchas ganas de comer,
decidió acompañarlo.

Era como media noche cuando llegaron a un
gallinero donde cazaron a dos buenas gallinas y
estaban comiéndolas, cuando el zorro dijo
filosofando: Bien hiciste en dejar la compañía
de los hombres y vivir por tu cuenta.

El perro, entre bocado y bocado, le respondió:

   No sabes lo que echo de menos
   la comodidad de dármelo todo hecho a cambio
   de estar amarrado. Ahora estoy suelto, pero
   tengo yo que buscarlo todo. Antes me
   obligaban a hacer lo que mi dueño deseaba,
   ahora me obliga a hacerlo el hambre,
   que es peor dueño.
------------------------------

Ahora que vemos los movimientos en el mundo islámico en busca de una libertad real, sin renegar de sus raíces. Movilizaciones entre los jóvenes españoles -que han trascendido a otras fronteras- cuestionando las bondades del capitalismo más feroz y denunciando los abusos que el -supuesto- mundo libre ha cometido y les ha llevado a vivir amarrados a una realidad amarga sin trabajo, sin posibilidades de adquirir vivienda digna, y con su propia dignidad hipotecada...

Ahora que el tiempo de estío nos puede servir de barómetro para medir nuestro grado de libertad, debemos volver a preguntarnos si estamos preparados para vivir libres.

sábado, 11 de junio de 2011

Pentecostés

Ven Espíritu Santo
sigue alimentando nuestros corazones
para no dejar de ser Luz y Sal en el mundo
Que no nos falte tu luz
ni la ocultemos al corazón de los hombres.

Feliz Pentecostés a tod@s



(traducción)
Ven, Espíritu Santo creador,
a visitar nuestro corazón,
repleta con tu gracia viva y celestial,
nuestras almas que tú creaste por amor.
Tú que eres llamado consolador,
don del Dios altísimo y Señor,
vertiente viva, fuego, que es la caridad,
y también espiritual y divina unción.
En cada sacramento te nos das,
dedo de la diestra paternal,
eres tú la promesa que el Padre nos dio,
con tu palabra enriqueces nuestro cantar.
Nuestros sentidos has de iluminar,
los corazones enamorar,
y nuestro cuerpo, presa de la tentación,
con tu fuerza continua has de afirmar.
Lejos al enemigo rechazad,
tu paz danos pronto, sin tardar,
y siendo tú nuestro buen guía y conductor,
evitemos así toda sombra de mal.
Concédenos al Padre conocer,
a Jesús, su Hijo comprender
y a ti, Espíritu de ambos por amor,
te creamos con ardiente y sólida fe.
Al Padre demos gloria, pues es Dios,
a su Hijo que resucitó,
y también al Espíritu Consolador
por todos los siglos de los siglos, honor. Amén.

jueves, 2 de junio de 2011

Música para sentir

Aún desde Jerusalén, hoy quiero que sintáis esta canción. Cuando la escuché por primera vez, lloré. Hay momentos en la vida que necesito creer que hay alguien (muchos alguienes) detrás de mí. A todos ellos, a todas ellas, a vosotros, gracias. A Harout, que me ha hecho conocer la canción, gracias.
(haz clik en el título)

lunes, 30 de mayo de 2011

LXIII

«Actuar sin actuar; ocuparse sin ocuparse; probar sin probar; ver con los mismos ojos lo grande, lo pequeño, lo mucho, lo poco; hacer el mismo caso de los reproches que del agradecimiento; como lo hace el Sabio.

Sólo ataca las complicaciones difíciles en sus detalles fáciles, y sólo se aplica a los grandes problemas en sus débiles comienzos. El sabio nunca emprende nada grande, por eso hace grandes cosas. Quien promete mucho no puede mantener su palabra; quien se embaraza con demasiadas cosas incluso fáciles, no tiene éxito en nada. El Sabio evita desde lejos la dificultad, por eso no tiene jamás dificultades.»

"Tao Te King"
Lao-Tzú (Lao Tse


¿Aprenderemos de nuestros errores?

martes, 17 de mayo de 2011

¡Es justo y necesario!

Por fin nos levantamos del letargo... y el "desencanto" que impedía ver con claridad se organiza, sin violencia, sin partidos, respetando credos... para decir ¡Ya está bien!

Seguro que algo se puede cambiar:

¡DEMOCRACIA REAL, YA! 

jueves, 12 de mayo de 2011

La necesidad de la unidad en la Iglesia

Aunque no esté bien hablar sobre uno mismo, lo hago como agradecimiento a aquellos que en todo este tiempo de estudio e investigación me han acompañado y alentado...

Tomado de la página web de la Diócesis de Málaga:

 El sacerdote Rafael Vázquez defenderá la necesidad de la unidad eclesial
El sacerdote parte de la consideración de la Iglesia "como sacramento" con la que comienza la constitución Lumen Gentium del Vaticano II, y desde ahí se entra en diálogo con la concepción de la Iglesia de protestantes y ortodoxos. El método empleado, lejos de basarse en aquello que nos separa, intenta buscar aquello que nos une, que es lo que en los diálogos ecuménicos se denomina "método de convergencia".
Con este objetivo, lo que realiza en la tesis es realizar un recorrido por los documentos del diálogo ecuménico a nivel multilateral y bilateral y estudiar cómo esta perspectiva de la Iglesia "como sacramento" está presente en estos documentos hasta nuestros días.
En un segundo momento, se basa en diferentes teólogos actuales, tanto católicos (De La Soujeole, Pié-Ninot, Scola) como protestantes (Jüngel y Pannenberg) y ortodoxos (Bobrinskoy y Zizioulas) para ofrecer claves desde las que poder avanzar en la cuestión eclesiológica a nivel ecuménico desde esta perspectiva de la sacramentalidad de la Iglesia.

La actualidad de la tesis

Actualmente el diálogo ecuménico está centrado en la búsqueda de una comprensión común del misterio y la naturaleza de la Iglesia. Sería difícil poder alcanzar acuerdos sobre cuestiones concretas, tales como el reconocimiento de ministerios, la sucesión apostólica o el ministerio petrino, si no se parte de una concepción eclesiológica común.     Así mismo es necesario tener en cuenta la perspectiva de la "sacramentalidad de la Iglesia" para alcanzar tal acuerdo entre católicos, protestantes y ortodoxos, que evite el riesgo de una eclesiología "idealista" y manipulable.


domingo, 17 de abril de 2011

desde Dan a Berseba

Hoy os quiero llevar a pasear por Israel. Es una tierra con contrastes muy marcados, del norte verde al árido sur; de la costa mediterránea, al Mar Muerto, con su belleza “distinta”. Desde Tel Dan hasta Be’er Sheva, de los que la Biblia habla como confines de esta tierra. Os ofrezco un paseo a través de mis ojos y de mis dotes de narrador (que vais a comprobar son pocas). Y un paseo limitado, que no puede recorrer todos los senderos.

Comenzamos la ruta por el norte: Galilea. En el inicio de la primavera huele a verde, a frescor, a fuente que riega la tierra. Nos acercamos a refrescarnos en las fuentes del Jordán, en los confines con la Siria. El agua se convierte en colinas salpicadas de verde, de vida que llama a los ojos del visitante. Miran alrededor y se sumergen en las aguas plácidas del mar de Galilea. El amanecer deja que los montes de Jordania reflejen su rostro sobre este pequeño remanso de paz, con tantas palabras de vida a su alrededor.

Viajamos hacia el sur, a través de la depresión del Jordán. El verde se va tornando ocre, el frescor deja paso al bochorno. Cerca de Jerusalén, el desierto de Judea. No. No es el desierto de arena fina, de dunas inmensas y oasis en sus caminos. Es la roca gruesa y las colinas escarpadas. Es el desierto de los Wadies, los torrentes que rompen el paisaje y, dando vida, arrancan de cuajo lo que la mirada pueda alcanzar. Terreno inhóspito, salpicado de sonidos que pueden enamorar los sentidos.

El viaje es corto. Hemos llegado al desierto y permanecemos aquí. La mirada se desliza a lo largo de la superficie en calma del Mar Muerto, porque la mirada del viajero no puede sondear sus entrañas. Todo queda en la superficie porque este mar no quiere enseñar sus misterios. El viajero no encuentra la palabra apropiada para describir la sensación que se siente al dejarse mecer por estas aguas. Qué extraño resulta un mar “muerto”.

Los sentidos quieren cantar su propia sinfonía de verdes, ocres, azules de vida y grises de muerte. La mirada va y viene siguiendo los sonidos, atrapando los aromas que dejan estos paisajes. El viajero dirige sus pasos de nuevo hacia Jerusalén, dejando que en su retina, una y otra vez, brillen los colores de esta tierra.

Buena y feliz Pascua, a quienes celebráis estos días desde la fe.

domingo, 3 de abril de 2011

de intolerencias

Había decidido no traer al Atrio el espinoso conflicto abierto entre dos pueblos hermanos, enfrentados por una tierra en la que vivir: Palestina o Israel. Pienso que todos conocéis que hace poco más de una semana un atentado terrorista acabó con la vida de una mujer aquí, en Jerusalén (la ciudad de la paz?). Ni quiero ni puedo hacer un juicio sobre el conflicto que aquí se vive. Me falta conocer en profundidad las realidades del pueblo palestino y del pueblo hebreo. Seguramente a tantos como a veces oímos condenar a los palestinos, o demonizar a los hebreos, también les falta conocer más la situación, y les sobra atrevimiento para hablar de lo que ignoran. Nunca hay razones para acabar con la vida de otra persona, ya sea europea, palestina, israelí, libia,... Nunca la violencia y la muerte traen buenas noticias.

Dos experiencias en estos días me han hecho pensar. Una tarde, visitando con unos amigos los enterramientos del siglo I que hay en le valle del Cedrón, hemos tenido que irnos de aquel lugar porque un grupo de chavales han comenzado a arrojarnos piedras, sin haber ninguna razón aparente. Eran palestinos.

Paseando por uno de los barrios judíos de la zona nueva de Jerusalén, Mea She'arim, he sentido las miradas de odio y desprecio de hombres que cambiaban de acera en la calle porque íbamos hablando con mujeres. Y además, ellas iban ¡con pantalones! Eran judíos.

Este no es un conflicto de buenos contra malos. Cualquier forma de violencia es siempre ilegítima. Las armas, las piedras, el desprecio, nunca tienen la razón. No creo en la equidistancia, en la imparcialidad de los análisis y los juicios. No creo que en este conflicto unos y otros estén al mismo nivel. Solo hay una cosa común, que es igual para todos: la violencia nunca se justifica, nunca acerca a la verdad.

No obstante, las cosas aquí se ven "tranquilas", con "normalidad". No tengo ningún problema de seguridad. Y las visitas que voy haciendo son realmente hermosas, elocuentes de una realidad escondida entre las piedras y las personas. La próxima vez escribiré sobre esto.

domingo, 27 de marzo de 2011

LXVII

«Todo el imperio dice que el Sabio es noble, a pesar de su aspecto vulgar; aspecto que se da, precisamente, porque es noble (para velar su nobleza y no atraerse envidiosos). Todo el mundo sabe, por el contrario, cuántos de aquellos que intentan parecer nobles son hombres de poco valor.

El sabio estima tres cosas a las que tiene apego: la caridad, la simplicidad y la humildad. Si es caritativo, será valeroso (en los límites justos sin crueldad). Al ser simple, será liberal (en los justos límites, sin despilfarro). Al ser humilde gobernará a los hombres sin tiranía.

Los hombres de hoy en día olvidan la caridad, la simplicidad y la humildad. Desean la guerra, el lujo y la ambición. Esto es querer parecer. Es no querer tener éxito.

Pues el agresor caritativo es el que gana la batalla (no el agresor bárbaro); el defensor caritativo es el inexpugnable (no el guerrero despiadado). A los que el cielo quiere bien, los hace caritativos.»

"Tao Te King"
Lao-Tzú (Lao Tse)

El Libro del Tao fue escrito alrededor del año 600 a.C.  

Y sin embargo dibuja perfectamente al hombre de hoy en día

jueves, 10 de marzo de 2011

Primeras impresiones

Hace unos meses veía la luz este espacio con la pretensión de que fuera un lugar abierto donde nadie se sintiera excluido, donde se disfrutara la diversidad, el Misterio de la vida. Y en esto seguimos.
Hoy escribo esta entrada desde la ciudad donde se encontraba el atrio que animó esta idea. Escribo desde Jerusalén. La ciudad de las 3 grandes religiones monoteístas que adoran a un solo (mismo) Dios.
No podía ser de otra manera: en estos días ya he paseado por el atrio de los gentiles, mejor dicho, por el lugar donde se abría el atrio. Hoy es la explanada de las mezquitas. ¡Qué pena que un espacio donde la convivencia en diversidad debiera ser lo más importante haya sido bañado por tanta sangre injusta e inocentemente derramada!

Pero lo que quiero compartir en el Atrio es la suerte de poder pisar ese lugar donde siempre ha paseado la vida de la gente, de toda la gente. Es una auténtica maravilla poder pasear por esa explanada. Recordar aquí la pluralidad que hoy, desgraciadamente, no se puede manifestar.

Por allí he paseado. Me he sentado. He hablado. He rezado. Allí me he sentido uno más: un gentil entre los gentiles, un creyente entre los creyentes, un extranjero entre los extranjeros, una mujer entre las mujeres, un marginado entre los marginados, un poeta entre los poetas... un ser humano. Tan solo eso: ¡un ser humano!


Esta es mi primera impresión. Seguiré un tiempo por esta tierra. Compartiré alguna otra experiencia que tenga. Quiero sentirme y ser con vosotros, con todos, un gentil entre gentiles.


Shalom

sábado, 26 de febrero de 2011

Pausa estética: animaciones de arena

Siempre he admirado a las personas que saben hacer todo lo que yo soy incapaz hasta de imaginar. Os invito a relajar un poco las tensiones del día a día y os dejéis llevar por la imaginación, de la mano de: Kseniya Simonova, una artista que -con arena y sus manos- hace verdaderas maravillas.

Feliz fin de semana

miércoles, 9 de febrero de 2011

Algo nuevo está naciendo, ¿no lo notáis?

En relación a la entrada anterior, traigo aquí una reflexión interesantísima que hace nuestro amigo Yassin Al-Hussen, autor del blog "El Cofre Damasquino", sobre los acontecimientos recientemente vividos en Egipto, cuando jóvenes  cristianos han realizado un cordón humano de protección mientras sus hermanos musulmanes rezaban.

¿Por qué no?, ¿no podrían ser el germen de algo nuevo que está naciendo?


jueves, 3 de febrero de 2011

¿Quién dijo que la historia la escriben los poderosos? GAME OVER


Que quede claro que estoy en contra de la violencia, partidario siempre del diálogo hasta que se hayan agotado todos los recursos. Nada hay que justifique la aniquilación de un ser humano, por insignificante que nos pudiera parecer. Que quede claro que preferiría que no fuera necesaria una revolución, ni el levantamiento de un pueblo en contra de aquellos que están llamados a "servirlos" gobernándolos.

Pero, ¿y si te oprimen en lugar de gobernarte?, ¿y si los que te gobiernan permiten que en sus países el índice de analfabetismo supere la mitad de la población - como el caso de Marruecos, Yemen o Sudán - o llegue a las tres cuartas partes de la población - como en Egipto o Túnez -, alcanzando el escandaloso 90% en Jordania?, ¿y si, además, estás saboreando continuamente la acidez de la corrupción en aquellos que supuestamente velan por tus intereses?, ¿y si ves cómo tu país cae "en picado" cuando conoces que posee recursos como para levantarse si estuviera "en otras manos"?

¡Analfabetos, sí, pero no tontos! ¡A la calle, que ya es hora de quitarse el "pie del cuello"! ¡Que respirar es un derecho, gritar también, protestar, decir "No", y que el pueblo sea escuchado también! 

¡Ya era hora de que alguien dijera "basta"! Pero se rebelan los que están despiertos, no los que viven amodorrados en el continuo sopor de su comodidad, pensando que su "mundo" está asentado sobre estructuras sólidas que soportarán cualquier movimiento de tierra... Y, sin embargo, la tierra no para de moverse - así nos lo enseñaban en clase de geología -  y eso más tarde o más temprano debilita estructuras demasiado rígidas y anquilosadas.

¡Bravo por estos pueblos que se han levantado! ¡Ojalá hubiera sido de otro modo! ¡Ojalá esta revolución no hubiera tenido "mártires"! ¡Ojalá la historia la sigan escribiendo los pequeños, los "analfabetos"!

martes, 25 de enero de 2011

Expansión

El Maestro se sentó y escuchó absorto cómo el célebre economista explicaba sus ideas acerca del desarrollo.

«¿Debería, pues, ser el crecimiento lo único que habría que tomar en consideración en una teoría económica?», le preguntó.

«Así es. Todo crecimiento es bueno en sí mismo».

«¿ y no es eso mismo lo que piensa la célula cancerosa?», dijo el Maestro

Anthony de Mello, S.J.
"¿Quién puede hacer que amanezca?"

 Y al igual que para la enfermedad aun no se ha encontrado remedio eficaz, puedo asegurar que para la crisis que nos ahoga, la solución no está en ampliar-expandir el poder de los bancos y los grandes 'capos' de las multinacionales, sino en modificar nuestros hábitos de vida. La necrosis de algunos órganos vitales de nuestra sociedad necesita urgentemente de unos trasplantes... la gran pregunta es ¿existen donantes viables? o tal vez ¿estamos preparados para aceptarlos?

sábado, 8 de enero de 2011

Los 'niños ancla'

 

La campaña contra los 'niños ancla' Blogs EL PAÍS

Por: Cristina F. Pereda

El New York Times dedicó uno de sus últimos editoriales del año al fracaso del DREAM Act. En "Réquiem por un sueño", el diario invitaba a Obama a no tomar la derrota como el fin de las posibilidades para una reforma migratoria y ofrecía varias alternativas para cumplir con su promesa electoral.

It's in your hands

Protesta en Washington contra las deportaciones. Cuando los padres son expulsados,muchos niños ancla permanecen en EEUU. Foto: CFPereda

La estrategia de reforzar la seguridad en la frontera y en los lugares de trabajo para conseguir más apoyos para la legalización de unos cuantos indocumentados no ha funcionado". El editorial sugiere además que Obama aproveche que el Departamento de Seguridad Nacional -responsable de inmigración- no tiene que actuar siempre a expensas de lo que dicte el Congreso y puede poner fin a determinados programas que siguen dando a las fuerzas de seguridad competencias para detener a indocumentados; detener las deportaciones de aquellos que hubieran accedido a la ciudadanía a través del DREAM Act y sancionar a empresarios que siguen sometiendo a inmigrantes a condiciones de trabajo y salarios abusivos.

Quizás todavía más importante, podría ponerse en contra de la propaganda republicana de que todos los inmigrantes ilegales son por definición criminales, en vez de personas atrapadas en una red de malas leyes y regulaciones confusas, sentencia el editorial.

Sin embargo, el año nuevo parece haber enterrado las actuaciones a favor de pequeñas y grandes reformas y los activistas han pasado ahora a la defensiva. La nueva Cámara de Representantes, con mayoría republicana, obliga a tomar una nueva estrategia y puede que la mayoría de las acciones sean ahora a la defensiva.

Si la primera parte de la legislatura fue mala en materia de inmigración, la segunda puede ser peor. El partido republicano llega con promesas de nuevas leyes estatales similares a las de Arizona y con la ambiciosa idea de modificar la 14 Enmienda a la Constitución para que los hijos de inmigrantes que nazcan en Estados Unidos no reciban la nacionalidad. Varios estados estarían dispuestos a introducir leyes específicas, según el Washington Post.

Es la campaña contra los "niños ancla" y ha protagonizado numerosos artículos incluso antes de que haya una propuesta oficial. Según Atlanta Journal Constitution, 40 legisladores de diferentes estados se han sumado a la iniciativa de Daryl Metcalfe, de Pensilvania, para modificar la Enmienda de la Constitución. Quieren que los "niños ancla" no puedan beneficiarse de recursos financiados por los impuestos de todos los estadounidenses.

La batalla legal podría terminar en el Tribunal Supremo. El Wall Street Journal repasa en un editorial el debate que llevó a establecer la 14 Enmienda en 1868 así como las últimas decisiones en las que ha sido ratificada por esta corte. La última, en un caso de 1982.

El New York Times también explica cómo "niños ancla" no son tan frecuentes como los republicanos intentan dibujar estos días. "Aunque se les llama 'niños ancla, los hijos de inmigrantes indocumentados no pueden impedir la deportación de sus padres. No es hasta que alcanzan los 21 años de edad que pueden solicitar documentos legales para sus padres. Hasta ese momento, sus padres siguen siendo vulnerables", explica el diario norteamericano.

Selección USA Español: la campaña contra los 'niños ancla' >> USA-Español >> Blogs EL PAÍS