sábado, 8 de mayo de 2010

¿Por qué el Atrio de los Gentiles?

El "atrio de los gentiles" era un enorme patio que circundaba el Templo de Jerusalén, delimitado por un pórtico de grandes columnas. Un espacio abierto para los maestros, el debate público, los negocios de cambistas... al que todos tenían acceso: judíos y gentiles, esclavos y libres, mujeres y hombres. Desde aquí se entraba al "atrio de las mujeres", por el que sólo los hombres accedían al "atrio de los israelitas", separado del anterior por un muro de altura media. Una división mayor impedía el acceso al Santuario, lugar reservado a los sacerdotes, donde se encontraba el Sancta Sanctorum, el lugar más sagrado del Templo, donde sólo entraba el Sumo Sacerdote una vez al año, en el día de la Expiación.

¡Tantas divisiones! ¡Tantos muros excluyentes! Tantos impedimentos para acercarse a adorar al Dios de la Vida que "misteriosamente" circulaba libre por el atrio de los gentiles, entre la gente, acompañando sus preocupaciones, alegrías y sinsabores... haciendo con su presencia un "Misterio" del cotidiano fluir de los días.

Esto quiere ser el "Atrio de los Gentiles": un espacio en el que nadie se sienta excluido por ser creyente o no creyente, judío, cristiano, musulmán, budista, hombre o mujer, blanco, negro... ¡Que todos paseen libremente por aquí! Éste es el lugar en el que se disfruta la diversidad y se goza del Misterio de la Vida manifestado en la sencillez de una sonrisa, en una obra de arte, una poesía, un lugar o una canción ¡qué importa!

¡Bienvenido seas al Atrio de los Gentiles! Estás en "tu espacio". Si te apetece gritar, grita. Si lo que quieres es llorar, llora. Si quieres decir una tontería, dila sin miedo, eso sí, con respeto. Y si te atreves a soñar, sueña...

"Entre columnas" por ahora estamos dos, pero queremos que el número vaya aumentando, para que sea realmente un lugar de intercambio... ¡Comenzamos!

3 comentarios:

  1. Acepto encantada la invitación, querido Rafa.

    Me parece una idea magnífica crear un lugar de encuentro, antesala del conocimiento y la aceptación del otro como primer paso a la aceptación de uno mismo.

    Enhorabuena por la idea y ya me dirás cómo y cuándo hacer entradas

    besos de las dos

    ResponderEliminar
  2. Locuras... que nos gustan las locuras y que nos gusta abrirnos al mundo ¿no?...

    me encantan estas locuras...

    de las mas loca de todos...pedir pues, que lo único que puedo ofrecer es tiempo... como siempre

    Viqui...

    ResponderEliminar
  3. ¿Quiere esto decir que te animas a estar con nosotros "entre columnas"? Ya sabes de lo que va el proyecto... así que súmate!

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.