martes, 17 de agosto de 2010

¿Con quién te irías a una isla desierta?

A veces me he tenido que enfrentar a esta pregunta, otras veces he sido yo el que ha povocado que otros la afronten. Resultado: todos escogemos aquellas personas con las que creemos que existe compatibilidad, con las que creemos que no tendremos conflictos ni "malos rollos", o las que aplaudirán todas nuestras decisiones, pues ¿para qué complicarnos la vida?

Lo realmente "cruel" de la pregunta es darnos cuenta de que en la realidad las cosas no funcionan así. Nadie escoge a los miembros de su familia, sus compañeros de trabajo o la sociedad en la que nace, y son, sim embargo, aquellos con quiénes más tiempo compartimos a lo largo de nuestra vida.

Podríamos aún aumentar el nivel de "crueldad" de la cuestión: ¡solos no podemos vivir! Así que enfrentarnos a la cuestión de la "convivencia", sea al nivel que sea, es inevitable nos guste o no.  Y pecando casi de "masoquismo" me atrevo a decir que ningún grupo humano, por ideal que pueda ser y modelado según nuestros propios criterios, está exento del conflicto y la confrontación... ¡Así somos los humanos!

Conclusión: que cada uno saque las propias, que todos somos "mayorcitos". Yo sólo sugiero este texto de Jean Vanier, filósofo-teólogo, fundador de "El Arca", pero sobre todo "experto en humanidad":

"En estos tiempos en que las ciudades son tan despersonalizadas y despersonalizantes muchos buscan la comunidad, sobre todo cuando se sienten solos, fatigados, débiles y tristes. Para otros, estar solo es insoportable; es un gusto anticipado de la muerte. La comunidad aparece entonces como maravilloso lugar de acogida y participación.

Pero bajo otro ángulo, la comunidad es un lugar terrible. Es el lugar donde se revelan nuestras limitaciones y egoísmos. Cuando empiezo a vivir todo el día con otras personas, descubro mi pobreza y mi debilidad, mi incapacidad de entenderme con algunos, mis bloqueos, mis frustraciones, mis celos, mis odios y mis deseos de destrucción. Mientras estaba solo, podía creer que quería a todo el mundo; ahora con otros, constato lo incapaz que soy de amar y rehuso la vida con otros. Si soy incapaz de amar, ¿qué queda de bueno en mí? Sólo hay tinieblas, desesperanza y angustia. El amor es una ilusión. Estoy condenado a la soledad y a la muerte.

La vida común es la revelación penosa de los límites, debilidades y tinieblas de mi ser; es la revelación, a menudo inesperada de los monstruos escondidos en mí. Esta revelación es difícil de asumir. Enseguida se trata de alejar esos monstruos, o volverlos a esconder o negar su existencia; o se huye de la vida comunitaria y de la relación con otros; o se les acusa a ellos y a los monstruos que hay en ellos. Pero si se acepta que estos monstruos están ahí, se les puede dejar salir y aprender a domarlos. Es el crecimiento hacia la liberación.

Si somos acogidos con nuestras limitaciones y con nuestras capacidades también, la comunidad poco a poco se convertirá en un lugar de liberación; descubriendo que somos aceptados y amados por los demás, nos aceptamos y amamos mejor el lugar donde se puede ser uno mismo sin miedo ni violencia".
(Jean Vanier, La comunidad: lugar del perdón y de la fiesta, 1995)

Quizá donde el autor escribe "comunidad" podríamos poner "familia", "amigos", etc. Lo dice alguien que ha "saboreado" la vida en común, haciendo de las personas con discapacidad intelectual su propia familia, confrontando sus propias limitaciones con las limitaciones del otro. Pero no seré yo quien se atreva a presentarlo. Aquí dejo un video de su página web que nos ayudará a descubrir a este grande en "humanidad y divinidad".



A Man and his Vision from L'Arche Canada-Communications on Vimeo.

9 comentarios:

  1. Al igual que tu, me he visto a ambos lados de la pregunta y a estas alturas de mi vida, respondiéndote con sinceridad, no me iría con nadie.

    Apenas hemos aprendido a vivir no a convivir... ya veremos cuántos divorcios se producen, este año, después de las vacaciones, por ese motivo precisamente: falta de convivencia. En lugar de familias creamos 'asociaciones de vecinos' y, como mucho, cooperativas de trabajo.
    En fin...

    Como contrapunto, existen maravillosas personas que guiados por su afán de superación ayudan y aprenden de otros que -supuestamente- no aportan beneficios a la sociedad. Grandes personas. Como tú, Rafa.

    beso

    ResponderEliminar
  2. Te dire que lo primero que preguntaria seria.....de que tamaño es la isla????

    De ser grandecita sin pensarlo mas me iria con toda mi familia y la de mi hermano, la pasariamos rebomba con pensamientos en algunos casos completamente opuestos.

    y.............de ser pequeñita de una sola palmera...bueno me iria solita con un hermoso notebooK (se dice así) y la pasaria tambien rebien.

    Supongo que el video es de una calidad literaria estupenda, las imagenes lo son pero yo......soy uno de esos seres tímidos que solo saben español.

    Cariños y buen fin de semana!!!!!

    ResponderEliminar
  3. con mi libro a cuestas con mis pinceles y hasta con mi pareja pero eso si una buena convivencia pues ahi solo hay mar para lanzarse al vacio besitos gaviota

    ResponderEliminar
  4. Deseandote una semana amable , te dejo cariños.
    .
    .
    El verdadero sabio sólo es riguroso consigo mismo; con los demás es amable.
    Plutarco
    .

    ResponderEliminar
  5. El último párrafo de Jean Vanier es para enmarcarlo, así como la cita de Plutarco que nos transcribe Abuela Ciber.

    Nos empeñamos en tratar de cambiar a las personas, cuando en realidad el secreto para amarlas es aceptarlas como son.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. querido amigo la cita que subiste es muy interesando me gusta lo que dices del hombre un hombre en comunidad, o sera un hombre en solitario dentro del mundo contemporaneo? esa es la cuestion.
    ya que muchos hombres piensan qu estar dentro de una comunidad es estar rodeado sin darse cuenta que esta mas solo que el mismo imalaya.
    yo vivi en comunidad mucho tiempo en el que todos eramos, al menos eso parecia amigos, pero no siepre nos agradamos los unos a los otros, mas al contrario mcuhos empezamos a sacarnos el cuero el uno al otro.
    con esto lo que quiero decir es que a veces estando acompañado el hombre se destruye sin caminar.
    no te parece buena entrada

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros siempre enriquecedores comentarios. En este último período si hay algo que he descubierto - y sé que es una verdad de perogrullo - es que es muy fácil hablar del amor, pero es muy difícil "hacer" el amor (y que nadie me mal inteprete). En lo concreto es donde se "juega" el amor... y eso no es fácil.

    Un saludo a todos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Es complicado decirte a quien me llevaría a una Isla desierta … si te digo que cada vez que llego a casa … llego a mi particular isla desierta (vivo sola, claro)… convivir, simplemente con uno mismo algunas veces llega a ser complicado, vivir o convivir o compartir o participar con los demás, es infinitamente difícil…


    Se puede… vivir solo… ahora lo complicado es saber o conocer si en esa soledad eres feliz… o si para ser feliz necesitas esa soledad… o si en la soledad de una Isla podrías ser feliz sin ver a nadie… hasta que no cojo el teléfono o el portátil o pongo la televisión o la radio no busco salir de mi isla… pero sí te digo… que necesitas a los demás… la pregunta es ¿a cuál de ellos necesitas más o antes…?


    Lo primero es empezar a convivir o vivir o participar con uno mismo… cuando llegas a ese punto… ya veremos… aún así, seguirá siendo complicado…

    Quien se venga que me haga reír, por lo menos…

    Bss a todos...

    (Pd. Rafa, Mariluz vosotros os venís no? :-P)

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta la comunidad pero tambien me gusta la soledad. Lo que si es verdad, vivir en grupo es una experiencia dura y a la vez liberadora. Todos los jovenes tendrían que vivir una experiencia de grupo en un pais pobre, o en un pais diferente. Aprender a aceptar el otro y aprender a aceptarse. Pero esto ultimo es más complicado, se sabe.

    Yo me iría con mis gatos y mis perros. Con ellos no tengo ningun problema. Y con mis libros. Buñuel trató el tema, con su tan conocida pelicula "El Angel Exterminador".Y una frase muy conocida de Sartre habla de esta tematica tambien: El infierno son los otros.

    De lo que si estoy segura es que no me iría con mi familia. No la he elegido, al parecer, aunque esto tampoco se sabe a ciencia cierta. Porque en el fondo siempre elegimos lo que nos hace evolucionar, el grupo, la comunidad, la familia, el pais, y esto aunque sea duro y cueste. Sobre todo cuando cuesta y es duro.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.