miércoles, 1 de diciembre de 2010

Creo que hoy es el día apropiado











 

Hoy se celebra la Jornada mundial de la lucha contra el SIDA. Creo que es el día apropiado para acercarnos a la opinión de Bendicto XVI sobre la cuestión, sin más necesidad de interpretación y comentarios que su propia palabra. Transcribo la respuesta que da en el libro-entrevista recién publicado, Luz del mundo:

"Pregunta: Con su viaje a África en marzo de 2009 la política del Vaticano en relación con el sida quedó una vez más en la mira de los medios. El veinticinco por ciento de los enfermos de sida del mundo entero son tratados actualmente por instituciones católicas. En algunos países, como por ejemplo Lesoto, son mucho más del cuarenta por ciento. Usted declaró en África que la doctrina tradicional de la Iglesia ha demostrado ser un camino seguro para detener la expansión del VIH. Los críticos, también de las filas de la Iglesia, oponen a eso que es una locura prohibir a una población amenazada por el sida la utilización de preservativos.

Respuesta: El viaje a África fue totalmente desplazado en el ámbito de las publicaciones por una sola frase. Me habían preguntado por qué  la Iglesia católica asume una posición irrealista e ineficaz en la cuestión del sida. En vista de ello me sentí realmente desafiado, pues la Iglesia hace más que todos los demás. Y sigo sosteniéndolo. Porque ella es la única institución que se encuentra de forma muy cercana y concreta junto a las personas, previniendo, educando, ayudando, aconsejando, acompañando. Porque trata a tantos enfermos de sida, especialmente a niños enfermos de sida, como nadie fuera de ella.

He podido visitar uno de esos servicios y conversar con los enfermos. Ésa fue la auténtica respuesta: la Iglesia hace más que los demás porque no habla sólo desde la tribuna periodística, sino que ayuda a las hermanas, a los hermanos que se encuentran en el lugar. En esa ocasión no tomé posición en general respecto del problema del preservativo, sino que solamente, dije - y eso se convirtió después en un gran escándalo -: el problema no puede solucionarse con la distribución de preservativos. Deben darse muchas cosas más. Es preciso estar cerca de los hombres, conducirlos, ayudarles, y eso tanto antes como después de contraer la enfermedad.

Y la realidad es que, siempre que alguien lo requiere, se tienen preservativos a disposición. Pero eso solo no resuelve la cuestión. Deben darse más cosas. Entretanto se ha desarrollado, justamente en el ámbito secular, la llamada teoría ABC, que significa "Abstinence - Be faithful - Condom!" (Abstinencia - Fidelidad - Preservativo), en la que no se entiende el preservativo solamente como punto de escape cuando los otros dos puntos no resultan efectivos. Es decir, la mera fijación en el preservativo significa una banalización de la sexualidad, y tal banalización es precisamente el origen peligroso de que tantas personas no encuentren ya en la sexualidad la expresión del amor, sino sólo una suerte de droga que se administran a sí mismas. Por eso, la lucha contra la banalización de la sexualidad forma parte de la lucha por que la sexualidad sea valorada positivamente y puede desplegar su acción positiva en la totalidad de la condición humana.

Podría haber casos fundados de carácter aislado, por ejemplo, cuando un prostituido utiliza un preservativo, pudiendo ser esto un primer acto de moralización, un primer tramo de responsabilidad a fin de desarrollar de nuevo una consciencia de que no todo está permitido y de que  no se puede hacer todo lo que se quiere. Pero ésta no es la auténtica modalidad para abordar el mal de la infección del VIH. Tal modalidad ha de consistir realmente en la humanización de la sexualidad.

Pregunta: ¿Significa esto que la Iglesia católica no está por principio en contra de la utilización del preservativos?

Respuesta: Es obvio que ella no los ve como una solución real y moral. No obstante, en uno u otro caso pueden ser, en la intención de reducir el peligro de contagio, un primer paso en el camino hacia una sexualidad vivida de forma diferente, hacia una sexualidad más humana".

(Benedicto XVI, Luz del mundo. El papa, la Iglesia y los signos de los tiempos. Una conversación con Peter Seewald, Barcelona 2010, 130-132)

7 comentarios:

  1. Pues dicho queda y ciertamente no necesita ser "traducido ni interpretado".

    Defiendo el "ABC" como método de vida sexual, sensata y responsable; así que desde el momento en que ambos sexos dejan de ver sus cuerpos con el respeto que se merecen -personal y mutuamente-, se hace imprescindible el uso del preservativo. Así he procurado enseñarlo a lo largo de mis años de catequesis a adolescentes y jóvenes.

    ¡¡Debemos frenar el SIDA!!

    besos y abrazos :)

    ResponderEliminar
  2. Es imprescindible buscar todas las alternativas posibles para frenar el avance del sida.
    Sería atinado que en las instituciones educativas participasen profesionales de la salud para dar educación sexual y señalar la importancia de usar preservativos.
    Aquí , en las escuelas , no tenemos indicado desarrollar el tema de "educación sexual".

    Hace algún tiempo escuché a un grupo de profesionales aseverar que el " sida" se había generado en una " experiencia de laboratorio."
    No sé cuánto habrá de verdad en ésto.
    Preservar la salud y la vida de los pueblos debe ser prioritario.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. El sida hay que erradicarlo pero en los paise muy pobres apenas llega comida¿Cómo hacer llegar estos materiales amiga M Luz?
    Antes que nada habría que erradicar la pobreza y muertes de miles de niñ@s a diario.
    Besos Victoria

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga Mariluz por esta acogida en tu blog..Soy seguidora de otros de tus blogs ya que m eparecen muy interesantes,también quiero darte las gracias por tu comentario que dejastes en mi blog..Te he puesto un enlace para que puedan leerte-
    También quiero invitarte a mi blog NOS NECESITAN un blog dedicado a los animalitos,seres que no se pueden defender ante el maltrato humano..
    Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  5. el sida se extenderia aun mas sin el uso del preservativo, prevencion es lo primero, ela mor es libre pero con prevencion besitos gaviota

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariluz
    .He regresado de viaje y he pasado a saludarte..Espero que te encuentres bién..Besitos Victoria

    ResponderEliminar
  7. No sé..., Mariluz. Tenía ideas preconcebidas acerca de la posición de la iglesia, ante el problema del VIH.

    Este artículo me ha ayudado a replantear posiciones.

    Mi agradecimiento y mi abrazo.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.