miércoles, 22 de diciembre de 2010

Rescatando al niño que hay dentro del soldado

Porque es Navidad, tiempo en el que lo imposible se hace posible...¡Dio-niño! Tiempo de creer en una humanidad "divina", en una divinidad "humana".

Tiempo de Navidad, de "nacimiento". Y para ilustrarlo, este artículo de "periodismohumano", en el que se muestra la labor de los misioneros javerianos en Sierra Leona con los niños de la guerra: "Rescatando al niño que hay dentro del soldado".

Rostros que aumentan la fe en Dios, en el hombre, en el Dios hecho hombre... que devuelven la esperanza, que encienden luces en la noche, que recuperan la sonrisa perdida... que nos hacen entonar de nuevo junto a los ángeles: ¡Gloria a Dios en el cielo y en la tierra paz a los hombres!


 Algunos textos tomados de este artículo para nuestra reflexión:

 Tras ese periodo pasaban por unos “ritos mágicos”. Se les convencía de que eran invencibles y de que las balas del enemigo nunca les harían daño. Así obtenían el arma y su primera misión. “En la mayoría de los casos les hacía volver a la aldea de origen y matar al padre, a la madre o a alguien de la familia”, cuenta Caballero. ¿Por qué? “Hablamos de niños de 8, 9, o 10 años que han matado a un miembro de su familia. Si intentase escapar no podría volver a su casa porque no lo aceptarían. Los rebeldes los convencían de que no podían ir a ningún sitio y de que ellos eran su única familia. Estos niños obedecen y crean lazos muy fuertes con sus captores, a los que al final terminan llamando ‘papá’”. Ayudados por la cocaína se convertían en “máquinas de matar” que destruían todo lo que se cruzaba a su paso: mataban, violaban o quemaban aldeas. Lo que les mandaran.

 En Sierra Leona empiezan a cerrarse las heridas pero en casi una treintena de países del mundo hay reclutados más de 300 mil niños y niñas soldado. “Se les usa porque son fáciles de manipular y se les remplaza fácilmente. Se gasta muy poco en entrenar a un niño y si muere se busca a otro que se lance al combate. ¿Por qué esto no cambia? Tenemos los datos, los informes, la Convención del Niño, y leyes internacionales que protegen sus derechos”.

 Para Caballero, se debe a tres motivos fundamentales.  “Primero, porque miramos a África como el continente que nos proporciona todas las materias primas que necesitamos para nuestro bienestar. En Sierra Leona son los diamantes, en la República Democrática del Congo es el coltan para nuestros móviles, en el sur de Sudán es el petróleo y en Níger es el uranio, solo por poner algunos ejemplos. Donde no hay una materia prima que Occidente no necesite no hay guerra. Se puede decir que son nuestras empresas y gobiernos los que mantienen estos conflictos. El segundo es que las armas que se utilizan en estos conflictos no se fabrican en África sino en Occidente. No olvidemos que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas está formado por los principales exportadores de armamento del mundo, y en sexto lugar viene España. Es un gran negocio. Y El tercero, es la falta de voluntad política. Sabemos que las causas por las que estos niños luchan están más en Occidente que en sus propios países y no hacemos nada para que eso termine”.

6 comentarios:

  1. Feliz Navidad¡
    Muy buena entrada Rafa.
    Sabes ? Es curioso , pero hay muchas veces que publicas 'asuntos' que tenía yo en la cabeza comentar en mi blog. Esta es la segunda vez que me pasa¡ jaja

    Ciertamente, eso lo tenemos que tener claro. Que los 'países ricos' contribuyen al malestar de los países pobres. Sino,se controlaría más la industria armamentística, entre otras cosas.
    Las armas que se utilizan en las guerras, como dice el post, vienen de muchos países acomodados. El problema es que nadie hace nada, como siempre.

    Os recomiendo este libro : Ébano , del autor polaco Ryszard Kapuscinski.
    Tiene que ver con ese tema, y sobre todo, nos da una visión de por qué se han producido muchas de las guerras que existen o ha habido en África. Muy buen libro.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  2. Rafa, tenía en borrador el mismo artículo para publicar ¡¡tenemos sincronicidad!! evidentemente, tu estrada está mucho mejor :))

    ¡¡Feliz Navidad para toda la familia!!
    beso y abrazo grande
    pd
    el 24-25 estamos con 'nietos' pero nos hablamos para quedar ¿vale?

    ResponderEliminar
  3. Aunque siento haberme adelantado a vuestras reflexiones, he de reconocer que me alegra que estemos en la misma "onda".

    ¡Feliz Navidad!

    Mariluz, el 25 estaré también por casa. Este año seremos "mogollón", pero ya sabes que siempre hay un par de cubiertos libres. Nos llamamos...

    ResponderEliminar
  4. Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor.
    (Hamilton Wright Mabi)
    .
    RAFA:
    Deseandote una Nochebuena y Navidad poblada de buenos sentires, recibe mi cariño.

    ResponderEliminar
  5. hola me he alegrado de ver alguien que no conocía de nada, ¿dóne me has encntrado?, veo que hace poco que has empezado, dentro de nada ya serás veterano.
    Te deseo una bonitas fiestas de Navidad
    Si lo deseas puedes quedarte en mi casa, me ha ocurrido que esperan que yo les invite a quedarse, algunos sienten tanto respeto por ser yo monja que me piden permiso por hacerse seguidores. Son ustedes libres de hacerlo o no, pero que no les condicione mi vocación.
    Te deseo una Santa Navidad y buen año
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.