jueves, 12 de mayo de 2011

La necesidad de la unidad en la Iglesia

Aunque no esté bien hablar sobre uno mismo, lo hago como agradecimiento a aquellos que en todo este tiempo de estudio e investigación me han acompañado y alentado...

Tomado de la página web de la Diócesis de Málaga:

 El sacerdote Rafael Vázquez defenderá la necesidad de la unidad eclesial
El sacerdote parte de la consideración de la Iglesia "como sacramento" con la que comienza la constitución Lumen Gentium del Vaticano II, y desde ahí se entra en diálogo con la concepción de la Iglesia de protestantes y ortodoxos. El método empleado, lejos de basarse en aquello que nos separa, intenta buscar aquello que nos une, que es lo que en los diálogos ecuménicos se denomina "método de convergencia".
Con este objetivo, lo que realiza en la tesis es realizar un recorrido por los documentos del diálogo ecuménico a nivel multilateral y bilateral y estudiar cómo esta perspectiva de la Iglesia "como sacramento" está presente en estos documentos hasta nuestros días.
En un segundo momento, se basa en diferentes teólogos actuales, tanto católicos (De La Soujeole, Pié-Ninot, Scola) como protestantes (Jüngel y Pannenberg) y ortodoxos (Bobrinskoy y Zizioulas) para ofrecer claves desde las que poder avanzar en la cuestión eclesiológica a nivel ecuménico desde esta perspectiva de la sacramentalidad de la Iglesia.

La actualidad de la tesis

Actualmente el diálogo ecuménico está centrado en la búsqueda de una comprensión común del misterio y la naturaleza de la Iglesia. Sería difícil poder alcanzar acuerdos sobre cuestiones concretas, tales como el reconocimiento de ministerios, la sucesión apostólica o el ministerio petrino, si no se parte de una concepción eclesiológica común.     Así mismo es necesario tener en cuenta la perspectiva de la "sacramentalidad de la Iglesia" para alcanzar tal acuerdo entre católicos, protestantes y ortodoxos, que evite el riesgo de una eclesiología "idealista" y manipulable.


9 comentarios:

  1. Enhorabuena, ya lo sabes.
    En la búsqueda de caminos de encuentro entre las confesiones cristianas esta tarde he conocido una experiencia.
    Se trata de la parroquia católica latina de Taybeh, en la Autoridad Palestina. Es un pueblo 100% cristiano (el único de Palestina). Allí viven cristianos ortodoxos-griegos, católicos ortodoxos de rito melquita y católicos de rito latino. Han llegado a un acuerdo: celebrar cada año las fiestas de Navidad y Pascua juntos. La Navidad la celebran juntos el 25 de diciembre (cuando para los ortodoxos es el 6 de enero), y la pascua la celebran juntos según el calendario ortodoxo (aunque no coincida con el católico).
    Unos y otros "ceden" para "ganar" juntos. Una propuesta, pequeña, tal vez no es fácil de generalizar y no del todo "ortodoxa", pero que puede abrir caminos de unidad.
    Buena defensa, Rafa. Ya sé que lo harás. un abrazo.

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  2. Mi corazón, que siempre está contigo, latirá junto al tuyo y tus padres en los momentos de defensa de la tesis.

    Hemos vivido momentos preciosos de
    ecumenismo y sabes que es mi gran defensa frente al aislamiento y fanatismo de los 'puristas'; somos ramas de un mismo tronco.

    Besos y abrazos. Te quiero, ya lo sabes :)

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  3. Para Óscar... qué experiencia más boniiiita. Este tipo de encuentros debemos difundirlos a todos los ámbitos, son buenas noticias... y andamos faltos de ellas entre tanto fanatismo y descreimiento ¿no crees?

    dos besos para ti, páter :)

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  4. Bueno... al menos se ha recuperado la entrada después de la caída de Blogger :)

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  5. Lástima que no se hayan recuperado los comentarios, suerte que los leí y os estoy agradecido... un fuerte abrazo

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  6. Recupero de mi bzón el comentario de Óskar:
    Oscar ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La necesidad de la unidad en la Iglesia":

    Enhorabuena, ya lo sabes.
    En la búsqueda de caminos de encuentro entre las confesiones cristianas esta tarde he conocido una experiencia.
    Se trata de la parroquia católica latina de Taybeh, en la Autoridad Palestina. Es un pueblo 100% cristiano (el único de Palestina). Allí viven cristianos ortodoxos-griegos, católicos ortodoxos de rito melquita y católicos de rito latino. Han llegado a un acuerdo: celebrar cada año las fiestas de Navidad y Pascua juntos. La Navidad la celebran juntos el 25 de diciembre (cuando para los ortodoxos es el 6 de enero), y la pascua la celebran juntos según el calendario ortodoxo (aunque no coincida con el católico).
    Unos y otros "ceden" para "ganar" juntos. Una propuesta, pequeña, tal vez no es fácil de generalizar y no del todo "ortodoxa", pero que puede abrir caminos de unidad.
    Buena defensa, Rafa. Ya sé que lo harás. un abrazo.

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  7. Y el que yo puse para Óskar:

    Mariluz ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La necesidad de la unidad en la Iglesia":

    Para Óscar... qué experiencia más boniiiita. Este tipo de encuentros debemos difundirlos a todos los ámbitos, son buenas noticias... y andamos faltos de ellas entre tanto fanatismo y descreimiento ¿no crees?

    dos besos para ti, páter :)

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  8. gracias, Mariluz, eres un sol. Buen finde', un abrazo.

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  9. CREO QUE LOS MOMENTOS DE LUCIDEZ Y CORDURA DIVINA DEPOSITADOS EN LA RAZON DE JUAN XXIII, NO SE HAN VUELTO A VER EN LOS PAPAS QUE LO SUCEDIERON HASTA HOY. VEO DE MUY DIFICIL REALIDAD LOS IDEALES DEL SACERDOTE, LAS PUERTAS QUE SE ABRIERON DE A POCO SE HAN CERRADO. LAMENTABLEMENTE NUESTRO CREDO NO TIENE EN LA DIFUSIÓN Y EJEMPLO DE SUS PASTORES LA SENCILLEZ DE LAS VERDADES DE CRISTO.
    TE ABRAZO MARILUZ

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