sábado, 17 de septiembre de 2011

Te debo un favor

 Comentario al texto del evangelio de Mt 20,1-16 para el domingo (XXV del Tiempo Ordinario) publicado en la revista Diócesis

Cualquiera de nosotros podría acusar al dueño del campo de “favoritismo” con los trabajadores de la última hora. Pero más allá de esta primera impresión, cabría preguntarse: ¿quién ha recibido realmente un trato de favor?
La situación de Galilea en tiempos de Jesús no era fácil para los campesinos. Muchos de ellos habían perdido sus tierras debido a las malas cosechas y las presiones fiscales. Sólo les quedaba salir a la plaza a esperar ser contratados por el patrón de algún latifundio. Evidentemente, los primeros en ser contratados serían los más fuertes, los más jóvenes, que pudieran sacar el trabajo adelante con mayor rapidez y eficacia. Los que quedaran para última hora serían los más débiles y de mayor edad.
Analizándolo detenidamente, quienes recibirían un trato de favor serían los contratados a primera hora, pues tenían la oportunidad de ganar el jornal completo: un denario. Los otros, en cierta forma, habían quedado excluidos y marginados por criterios de eficacia y efectividad, y se les negaba la posibilidad de recibir el jornal diario necesario para subsistir él y su familia… ¡Los criterios de los hombres!
El gran favor que Dios nos hace a todos es sobrepasar la mezquindad de los criterios humanos de equidad, efectividad y ganancia con los criterios de su infinita misericordia. Sólo así podremos ver “nombres” donde otros ven “números”, y ahondar en el drama de tantas situaciones personales afectadas por la crisis, cuando otros se dedican a plantear limitadas soluciones financieras.

2 comentarios:

  1. Y sin embargo los patronos de hoy en día (la mayoría diría yo) se aprovecharían de la crisis para pagar el mínimo a los primeros y a los últimos un plato de comida :(

    Afortunadamente el rasero de Dios nada tiene que ver con el nuestro

    Te felicito por tu nueva Parroquia y su comunidad, se ve unas personas encantadoras :)

    beso

    ResponderEliminar
  2. Felicitaciones por este blog de reflexión de la Palabra a la luz del día de hoy.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.