miércoles, 29 de febrero de 2012

Giulio Girardi

FALLECE UNO DE LOS MÁS BRILLANTES TEÓLOGOS DE LA LIBERACIÓN


Giulio Girardi, teórico de la teología de la liberación. Consuelo Bautista


Son muchos los recuerdos que se agolpan en mi memoria tras recibir la noticia del fallecimiento, el pasado domingo, de Giulio Girardi, uno de los más brillantes teólogos de la liberación y conciencia crítica del catolicismo romano.
Nacido en El Cairo (Egipto) en 1926 de familia sirio-libanesa e italiana, ingresó, siendo adolescente, en la Congregación Salesiana, a la que estuvo vinculado hasta su expulsión en 1977. Recibió una brillante formación interdisciplinar: filosófica, teológica y sociológica, que desarrolló en sus numerosas publicaciones y como profesor en diferentes centros católicos y en la Universidad de Sassari (Cerdeña). Tres son los momentos más creativos de su biografía intelectual: el Concilio Vaticano II, el diálogo cristiano-marxista y su compromiso con América Latina durante los últimos 30 años.
Sus lúcidos análisis en el Vaticano II contribuyeron al cambio de paradigma eclesial: de la Iglesia como juez del mundo a la Iglesia solidaria con los gozos, tristezas y esperanzas de los hombres y mujeres. Participó activamente en los debates sobre el ateísmo, que dieron lugar a uno de los textos más logrados y mejor fundamentados de los documentos conciliares. También en este terreno colaboró al cambio de actitud de la Iglesia: del anatema al diálogo. Su obra más emblemática en este campo fue la gran enciclopedia sobre El ateísmo contemporáneo, punto de referencia obligado todavía hoy.
Girardi dejó una huella indeleble en el diálogo entre cristianismo y marxismo, donde tuvo como interlocutores a intelectuales marxistas como Lombardo Radice, Cesare Luporini, Roger Garaudy o Milan Machovec y a teólogos católicos como Metz, Rahner, Aguirre, Álvarez Bolado y González Ruiz. Unos y otros contribuyeron a desdogmatizar el cristianismo y el marxismo y a tender puentes de encuentro por el camino de la ética. Fue, a su vez, inspirador, impulsor e ideólogo del movimiento Cristianos por el Socialismo, que iba más allá del paradigma renovador del Vaticano II y anunciaba un cambio radical conforme a la proclama del Che Guevara: “El día en que los cristianos se atrevan a dar testimonio revolucionario integral, la revolución latinoamericana habrá triunfado”.
El tercer momento fue su compromiso con la liberación de los pueblos de América Latina y el Caribe, sobre todo su apuesta por la revolución cubana, la revolución sandinista y los pueblos indígenas sometidos al colonialismo tanto exterior como interior. Ahí queda, todavía sin responder, su pregunta incisiva en tono de denuncia, que da título a uno de sus libros acusadores: La conquista, ¿con qué derecho? Como queda también el Centro Antonio Valdivieso, donde escribió algunas de las mejores investigaciones sobre sandinismo, marxismo y cristianismo en la nueva Nicaragua. Es, sin duda, la mejor herencia que nos deja para continuarla y enriquecerla en el nuevo escenario político y religioso latinoamericano y caribeño, tan esperanzador como amenazado.
Girardi se convirtió durante más de medio siglo en la conciencia crítica del catolicismo romano. En su ensayo La túnica rasgada hace un análisis demoledor muy certero del proyecto de restauración cristiano-católica de Juan Pablo II, de la doctrina restauracionista de la ortodoxia católica desde el dogmatismo de Ratzinger —hoy Benedicto XVI— y del proyecto de restauración católica del capitalismo, vinculada con la restauración imperial de los Estados Unidos bajo el impulso de Ronald Reagan. ¡La Iglesia católica, al servicio del Imperio! Girardi hizo avanzar la historia en dirección a la libertad y a la liberación e interpretó el evangelio desde el lugar de los pobres y que podemos leer en sus libros, ¡más de 50!
Juan José Tamayo es teólogo y autor de La teología de la liberación en el nuevo escenario político y religioso.
JUAN JOSÉ TAMAYO

4 comentarios:

  1. Interesante este artículo que nos compartes hoy querida Mariluz.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mariluz, pero me he perdido en el camino,,, hablaba este buen señor mientras vivió de muchas cosas, desde luego, algunas no vienen a cuento tales como la conquista ¿con qué derecho? supongo que se refería a la de américa latina o era a la de la américa del norte, o a la de la península ibérica por los romanos, o a la de anibal, o a la de los bárbaros, o a la de los celtas, o a la... ves... me he liado... pero lo que seguro que quiso decir es NO a la doblegación del ser humano por las armas hasta convertirles en esclavos sea en donde sea y en la época que sea... iría por ahí, seguro como su estudio del marxismo y su relación con la santa madre iglesia... solo hay que seguir la vida del primer marxista del mundo... y creador de los pilares de esa iglesia... sí, el judío jesús..
    ES que me lío mucho, como puedes ver... Bss

    ResponderEliminar
  3. MariCari "La conquista ¿con qué derecho?" es el título de un libro escrito por él y efectivamente trata sobre la conquista de los pueblos sudamericanos. Puedes seguir el enlace, si te parece

    besos para ti

    ResponderEliminar
  4. “El día en que los cristianos se atrevan a dar testimonio revolucionario integral, la revolución latinoamericana habrá triunfado”.

    Una personalidad brillante y un ser admirable.
    Su compromiso y compenetración con las realidades de América latina definen su calidad teológica.
    Lo comparo con Leonardo Boff,filósofo brasileño (teólogo de la liberación... aunque muchos dicen que no...) a quien también admiro.
    Valioso post!Muy bueno!!
    Besos.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.