domingo, 26 de febrero de 2012

La Iglesia de base

... siempre por delante de la otra

Hay muchas iglesias en la Iglesia. Mucho pueblo de Dios, que es y se siente Iglesia. Y, en muchas ocasiones, salva la cara y suple las carencias y las excesivas prudencias de la Iglesia jerárquica. Los obispos en conjunto y la conferencia episcopal como su órgano colegiado callan, mientras el pueblo sufre y se va al paro y hasta tiene hambre y, por supuesto, dificultades para llegar a fin de mes. Negra crisis que pagan los que menos tienen. Como siempre. Y, mientras la CEE guardia silencio "rouquiano", algunos obispo sueltos y, sobre todo, la Iglesia de base gritan, denuncian, dan la cara y ejercen de Iglesia samaritana: "Consoldad, consolad a mi pueblo".

En estas últimas semanas proliferan las denuncias y los comunicados: valientes, sinceros, desgarradores. Como el de la HOAC y de de la JOC. O el de la Pastoral Obrera de Sevilla. Y, por supuesto, el informe FOESA de Cáritas, presentado ayer en Madrid. Tres gritos de las bases, mientros los obispos callan. Tres denuncias totales. Tanto de la crisis como de sus causas y sobre todo de sus consecuencias. Y también de los remedios que el salvador PP de Rajoy está implementando.
Mientras los obispos callan, la Iglesia de base denuncia la reforma laboral del Gobierno del PP y la tacha de "inmoralidad radical". ¿Por qué callan los obispos?

Es tan vergonzoso (ominoso) el silencio de la CEE que algunos obispos por su ucuenta y riesgo o en pequeños grupos están comenzando a unirse al coro de sus fieles y ejecer su labor de anuncio y denuncia. Lo acaban de hacer los de la provincia eclesiástica levantina. O los de la provincia eclesiástica de Asturias. O el obispo de Solsona y su "aldabonazo" de bajarse el sueldo y convocar a una "oleada de solidaridad".

¿A qué esperan Rouco y Camino? Que hablen ya. De tan afónicos se van a quedar mudos. Tan prestos para arremeter contra todo lo que huela a moral sexual y tan callados en todo lo que se refiere a moral social. La primera les molesta a ellos. La segunda molesta a los poderes públicos. Especialmente, en este caso, al PP, el partido que, a cambio de 'migajas' en la primera, les obliga al silencio en la segunda. Y así, la Iglesia, se torna sumisa y muda. Y deja de ser liberadora y samaritana.

José Manuel Vidal

7 comentarios:

  1. Los padres de la Iglesia nunca fueron samaritanos, sino vampiros sedientos de sangre. Otra cosa es lo que cada uno crea y los religiosos que se juegan la vida y trabajan por las comunidades y las personas. Pero estos nada tienen que ver con la conferencia episcopal (que si cerrara la boca y se le cortara el grifo, mejor nos iría).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Se puede decir más alto pero no más claro, aparte de que son ¡misóginos! entre otras cosas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. mirando como se están dando las cosas por allí, llegará el momento en que si la iglesia no reacciona se convertirá en cómplice de los abusos, y los grupos religiosos que se integren a la comunidad sufriente, también serán segregados por la clerecía culpándolos de los disturbios y propiciando su traslado, la esencia de la organización romana es cobarde y amante del boato- que no olviden que el Creador de sus vidas y poder está viendo la vergüenza con que tratan a su prójimo.
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Bueno, aquí estoy de nuevo en "nuestro blog". Menos mal Mariluz que lo mantienes vivo. Gracias.
    Hoy quiero echar un jarro de agua fría. Lo siento. En el artículo se dice que dónde están Rouco y Camino. Pues han dado la cara. Aunque... mejor que cada uno saque conclusiones:

    Nota íntegra del arzobispado de Madrid
    NOTA DE VICARÍA GENERAL
    A LOS VICAROS EPISCOPALES
    La Delegación Episcopal Diocesana de Pastoral del Trabajo ha enviado a todas las parroquias un comunicado elaborado por la HOAC y la JOC de ámbito nacional, ante la nueva Reforma Laboral.
    Nuestra Diócesis no se identifica con el contenido de dicho Documento, ni se hace responsable del mismo, considerando improcedente su difusión.

    Por indicación del Sr. Cardenal se envía esta nota para que cada Vicario Episcopal la haga llegar a los ámbitos de su responsabilidad. En las Vicarías territoriales debe enviarse a los Arciprestes a la mayor brevedad posible, a fin de que éstos lo envíen a las parroquias y lugares de culto de su respectivo arciprestazgo.
    Madrid, 24 febrero, 2012

    Es verídico. No sé qué decir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Hola!!!

      Pues me parece magnífico que des a conocer esta "nota" y todo cuanto nos ayude a saber y aclarar sobre el tema... tenemos derecho a saber todas las aristas de la verdad.

      abrazos

      Eliminar
  5. Siempre me ha asombrado la facilidad que tienen algunas personas para argumentar juicios que no se ajustan a la verdad. Utilizan cualquier frase u observación que justifica sus ideales para hacer un comentario negativo del contexto general de esa noticia. En fin todos queremos "acercar el ascua a nuestra sardina".

    ResponderEliminar
  6. Sí, anónimo... todos queremos acercar el ascua a nuestra sardina. Así somos y seremos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.