lunes, 24 de mayo de 2010

La "bondad" de la crisis

Alex Rovira, escritor y economista, autor de libros como La brújula interior, La buena suerte, El laberinto de la felicidad, Palabras que curan... ha publicado recientemente un ensayo titulado La buena crisis, en el que, dejando a un lado el clima derrotista y pesimista al que nos tienen acostrumbrado, es capaz de leer esta nueva situación en clave positiva.

En octubre de 2009 aparecía una entrevista al autor en el programa "Cara a cara" de la CNN, en la que Rovira nos ofrece su peculiar visión de la crisis que estamos viviendo. Aunque os animo a ver, o mejor "escuchar" (en el más profundo significado del término) la entrevista, comparto algunas de las notas que he tomado para mi propia vida:

"Crisis: nuevo escenario inesperado, punto de inflexión, cambio, metamorfosis... implica un sufrimiento que nos lleva a territorios de nuestra vida a los que no iríamos si no hubiera efecto bofetada".

"No aceptamos el sentido dual de la vida: que no hay día sin noche, vida sin muerte, momentos de bonanza sin momentos de tristeza... que en lo más oscuro de la noche es cuando comienza el amanecer... La historia del mundo es una historia de crisis necesaria para ir creciendo y aprendiendo..."

"La buena noticia de una crisis como la que estamos viviendo es que probablemente nos sacará del estado de aletargamiento global en que vivimos. Lo que no cambiemos por convicción cambiará por revolución, porque no podemos más... En lo social esta crisis nos ha de llevar a tomar decisiones importantes. En lo individual es un proceso de cambio en el que tenemos que APRENDER a SER y no a TENER".

"Tenemos dos opciones: o nos ponemos a llorar en un rincón y a pedir a mamá estado que nos ayude, o nos ponemos todos hombro con hombro a cambiar la realidad, porque si los políticos también zarandean, seamos nosotros los que hagamos las cosas.... Va a haber un cambio de paradigma, de modelo... porque necesariamente tenemos que seguir habitando en este planeta sin que nada se hunda".

"Una metáfora:  si al gusano que está en la crisálida, tras producirse su transformación y convertirse en mariposa, le ayudamos a salir cortando la seda, después no podrá volar por sí mismo, porque "necesita esforzarse" para desarrollar la "fuerza necesaria" para desplegar las alas y salir volando".

Ojalá que sepamos reaccionar con madurez a esta "crisis" para aprender nuevamente de nuestros errores, para crear un "escenario nuevo" marcado por una mayor solidaridad, "conciencia global", donde seamos más "personas" y el "tener" no determine nuestro "ser".



Entrevista Álex Rovira - La buena crisis from Álex Rovira on Vimeo.

11 comentarios:

  1. Enriquecedor tema no solo para estos tiempos. Es cierto que no descubre absolutamente nada nuevo, tal vez lo novedoso sea el lenguaje y los símiles que utiliza Alex Rovira a la hora de exponerlo.

    A estas alturas, no creo que cambiemos a mejor por esta crisis tan cruel que estamos sufriendo ¿y sabes por qué? porque la avaricia es la madre y base que la ha provocado y esos avaros cambiarán de nombre... sólo de nombre.
    La revolución que se necesita para reinventarnos no puede salir adelante porque han desaparecido los revolucionarios y nadie quiere asumir cambiar su propia parcela para que -por simpatía- se extienda a su comunidad, su ciudad, etc. hasta llegar a cambiar el mundo. Es mucho más cómodo que nos sigan dando el pez en lugar de la caña para pescar... llevamos cientos de años diciéndolo y nos tachan de insolidarios si se nos ocurre ponerlo en práctica.

    Coincido con tus notas (era de esperar ¿verdad?)

    ¿Lecciones para la vida? sí, por supuesto... pero la de la gente de a pie, la que siempre responde y sufre y soporta sobre sus hombros todas las crisis anteriores y venideras.
    ...
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. He eschado el anuncio del libro de Alex Rovira por la radio varias veces.. y un día también fue entrevistado.. sonaba interesante.. y despues de este texto intentaré leer el ensayo cuando termine mis examenes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Pues sí Mariluz, faltan revolucionarios... aunque tengo las esperanza de que haya algunos que desde el silencio y la sencillez haya comenzado ya a participar de esta revolución necesaria.

    Bienvenido al Atrio, a tu casa, Yassin. Buen día

    ResponderEliminar
  4. la crisis es verdad es una bofetada pero directa y al corazon y al alma no solo al bolsillo son muchos los que hemos sufrido directa o indirectamente esta bofetada, lo de indirectamente por familiares y amigos y directamente en carne propia buen areflexion me hare con el libro, ahh si te leer te recomiendo mi blog de libros besitos gaviota

    ResponderEliminar
  5. Interesante esa visión de la crisis, Gaviota, la que provocan "familiares y amigos" que dan la "bofetada"... ésa si cabe es más dura.

    ResponderEliminar
  6. Ésa es la peor de todas, Gaviota

    abrazo

    ResponderEliminar
  7. Esta crisis es fantastica. Nos abre los ojos y nos hace replantearnos muchas cosas. No somos enteramente responsables de ella, pero ahora nos damos cuenta de la potencia destructora de un Fondo Monetario Internacional, por ejemplo. Antes no queriamos saber, no nos tocaba de cerca. Ahora si.

    Vivimos, gracias a esta crisis, un momento extraordinario. A mi me encanta. Lo pasamos duro, vale. Esto nos hará mas fuertes y valientes. Las crisis son necesarias para el cambio. Cambiar es necesario para evolucionar.

    Lo unico que me pone de mal humor en esta crisis es que los ladrones y politicos ladrones ellos no se mojaran ni el pelo. Pero un día caeran, como todo. Ojalá fuese pronto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  8. ... el mundo vive muy comodo y no sabe luchar por las cosas que necesita... aunque también hay otros que no nos dejan luchar....

    la güena gente... existe, pero es cuestión de encontrarla... vamos a buscarl@s....

    ResponderEliminar
  9. una reflexión que llega en el momento justo, cuando la crisis es el pan de cada día, cuando el cambio parece ser una utopía...

    buscaré el libro para cmprarlo, buena recomendación

    saludos peruanos

    ResponderEliminar
  10. Bienvenidas Lydia y M que por primera vez habéis pasado por este Atrio de los Gentiles, dejando vuestra huella por aquí. Estáis en vuestra casa. Ojalá consigamos sacar lo mejor de esta situación difícil que estamos pasando.

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo y me parecen interesantes esas lecturas que entienden la crisis como una oportunidad, siempre que no lleven a mantener la impunidad de los responsables de la crisis. La campaña publicitaria "Esto sólo lo arreglamos entre todos" se deshacía en buenas intención y apelaciones a los valores y tal, y así logró un montón de eco. Así y porque detrás estaban unas cuantas marcas importantes a las que les viene mejor que lo arreglemos entre todos a que lo tengan que arreglar quienes nos han metido en tal lío.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.