domingo, 6 de junio de 2010

El sepulcro de Don Quijote


Desde hace unas semanas, sin saber el motivo - o quizá sí que lo sepa y no me atreva a contarlo - me sorprendí releyendo otra vez este pequeño ensayo del gran Miguel de Unamuno (1864-1936), El sepulcro de Don Quijote. Publicado por primera vez en febrero de 1906 e incluido al comienzo de la segunda edición de su obra, Vida de Don Quijote y Sancho (1914).

Comienza así: "Me preguntas, mi buen amigo, si sé la manera de desencadenar un delirio, un vértigo, una locura cualquiera sobre estas pobres muchedumbres ordenadas y tranquilas que nacen, comen, duermen, se reproducen y mueren. ¿No habrá un medio, me dice, de reproducir la epidemia de los flagelantes o la de los convulsionarios?"

Y ante la pregunta, Unamuno, con un cierto aire de resignación casi afirma que es imposible, porque en este país ya no se comprende ni la locura: "cuando alguno trata de agitar este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse". ¿No nos recuerda a los comentarios en torno al intento de romper el bloqueo de Gaza por un grupo de pacifistas hace unos días? "Unas veces creen y dicen que lo hace para que le tapen la boca con oro; otras que es por ruines sentimientos y bajas pasiones de vengativo o envidioso; otras que lo hace no más sino por meter ruido y que de él se hable, por vanagloria; otras que lo hace por divertirse y pasar el tiempo, por deporte. ¡Lástima grande que a tan pocos les dé por deportes semejantes!"

A todo se busca una razón que encaje dentro de nuestra "lógica" que curiosamente termina por satisfacernos, tranquiliza nuestra conciencia, y nos permite seguir viviendo cómodamente, en una aceptación o fácil resignación, que nos hace esperar a que otros den el primer paso. Es urgente "intentar la santa cruzada de ir a rescatar el sepulcro de Don Quijote, el Caballero de la Locura, del poder de los bachilleres, curas, barberos, duques y canónigos que lo tienen ocupado".

Ha llegado la hora de ponerse en marcha. "El valor que más falta nos hace: el de afrontar el ridículo", como lo hizo Don Quijote, "Cabellero que hizo reír a todo el mundo, pero que nunca soltó un chiste... Hizo reír con su seriedad". Y desde el momento en que nos pongamos en camino "aparecerá en el cielo una estrella nueva, sólo visible para los cruzados, una estrella refulgente y sonora, que cantará un canto nuevo en esta larga noche que nos envuelve".

Siguiendo a la estrella nada ha de detener a los cruzados: ni ínsulas, ni flores del camino, ni oro... ¡cuántos ideales ha matado el dinero! No nos deleitemos con la parte - como diría San Juan de la Cruz - cuando nos espera el Todo. "Te consume, mi pobre amigo, una fiebre incesante, una sed de océanos insondables y sin riberas, un hambre de universos, y la morriña de la eternidad. Sufres de la razón. Y no sabes lo que quieres. Y ahora, ahora quieres ir al sepulcro del Caballero de la Locura y deshacerte allí en lágrimas... Ponte en marcha, solo. Todos los demás solitarios irán a tu lado, aunque no los veas".

Que nadie tenga miedo, entonces, a comenzar su lucha solitaria, porque no estará solo. Que a nadie le tiemble el pie al dar el primer paso, porque nadie que se embarque en la "locura" estará solo.

(Pulsando sobre el título podrás leer El sepulcro de Don Quijote completo)

9 comentarios:

  1. Mi querido amigo, hay demasiada gente interesada en que nunca se llegue a un acuerdo de paz, veraz y duradero, en esa parte del globo. ¿Sabes cuánta gente se está enriqueciendo en la franja de Gaza con la economía sumergida (y nunca mejor dicho)?
    Siempre he mantenido que deberían dejar hablar a la gente del pueblo y que callaran los políticos.

    ¿Y qué decir del texto que nos traes para ilustrar tus reflexiones? sino que parece una crónica de hoy mismo.
    abrazo

    ResponderEliminar
  2. siempre lo mismo el pobre vagabundea mas el rico a su costa se hace rico besitos gaviota

    ResponderEliminar
  3. vaya te sumergiste en el mundo de kundera genial te recomiendo papeles del agua es divina es como pasear por l avieja florencia es un velo a medio echar como en la mujeres de arabia es magia gracias besitos gaviota

    ResponderEliminar
  4. Hola¡ es la primera vez que leo tu blog, pero la verdad, me parece que está muy bien. Creo que vas a tener un nuevo 'fan'.
    Sigue escribiendo¡

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, te pongo la dirección de mi blog, por si te apetece pasarte. Me ha encantado la última entrada¡

    http://dreamingwhileyousleep.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. Pues sí, Mariluz, demasiados "intereses", ése es el problema... pero confío en que un día la situación ya será tan absurda que se dé el paso definitivo. Sólo espero que no esté muy lejano ese día y que el sufrimiento de tantos inocentes llegue a su fin.
    Confío, Gaviota, en que estas dinámicas de destrucción que "casi" hemos llegado a creernos y aceptar como normal, "revienten" un día y todos podamos decir: "pues no tenía tanta lógica la lógica de los hombres".
    "Anónimo" bienvenida al Atrio de los Gentiles, como habrás visto es un proyecto de varios que escribimos en este espacio, que pretendemos que sea un lugar de encuentro y de intercambio, para "rasgar" entre todos la Verdad oculta en nuestro día a día.

    ResponderEliminar
  7. hola¡ pues si, ya he leído todas las entradas, veo que llevais poco tiempo con el blog. Me parece genial la idea. En mi blog también trato de preguntar sobre el día a día, las injusticias, la amistad, la gente buena, etc...
    Espero que me visitéis.
    Sigo opinando que la última entrada vuestra no tiene desperdicio¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. El comienzo del cuarto párrafo es para enmarcarlo. Estoy plenamente de acuerdo.

    No sólo pones palabras a lo que muchos pensamos sino que además lo haces desde un punto de vista vitalista, positivo, de acción y valiente. Y yo creo que ese es el camino.

    No estás solo.
    Desde Málaga,
    Ricardo

    ResponderEliminar
  9. Gracias Anahí por tus ánimos, y Ricardo, bienvenido al Atrio... es bueno contar tu compañía en esta travesía. Buen fin de semana

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.