martes, 1 de junio de 2010

Flor del desierto

Cuando prejuzgamos a las personas sin conocerlas, si saber nada de su vida. Cuando menospreciamos un cierto estilo de vida por considerarlo banal. Cuando criticamos una profesión por considerarla humillante, podemos llegar a perdernos el conocer a mujeres maravillosas como la modelo de alta costura que os traigo hoy.

- Una modelo:  Waris Dirie

- un modélico estilo de vida:
  • Premio de Africa del gobierno alemán 1999
  • Women of the year Award de la revista Glamour Magazine 2000
  • Corine 2002 por Amanecer en el Desierto
  • World Social Award de la Women’s World Award 2004
  • Premio Arzobispo-Oscar-Romero 2004
  • Prix des Générations 2007 de la World Demographic Association[15]
  • Chevalier de la Légion d'Honneur entregada por el presidente frances Nicolas Sarkozy 2007
  • Martin-Buber-Plakette der Stichting Euriade 2008
- una vida marcada por su cultura: musulmana somalí del clan de Darod

- una cultura que mutila:  ablación. (Del lat. ablatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de cortar, separar, quitar.
2. f. Der. Sacrificio o menoscabo de un derecho.
3. f. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.

- una película sobre la modelo, su vida, su lucha:

Título original: Desert flower. Dirección: Sherry Hormann. Países: Alemania, Austria y Francia. Año: 2009. Duración: 124 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Liya Kebede (Waris Dirie), Sally Hawkins (Marylin), Timothy Spall (Terry Donaldson), Juliet Stevenson (Lucinda), Craig Parkinson (Neil), Anthony Mackie (Harold), Meera Syal (Pushpa), Soraya Omar-Scego (Waris de niña). Guión: Sherry Hormann; a partir de la novela autobiográfica de Waris Dirie. Producción: Peter Herrmann. Música: Martin Todsharow. Fotografía: Ken Kelsch. Montaje: Clara Fabry. Diseño de producción: Jamie Leonard. Vestuario: Gabriele Binder. Distribuidora: Golem. Estreno en Alemania: 24 Septiembre 2009. Estreno en España: 12 Marzo 2010.

El vídeo forma parte de la película

5 comentarios:

  1. ASIES JUZGAMOS SIN CONOCER MAL ECHO PERO LO HACEMOS YO PIENSO QUE PRIMERO SE HA DE VISITAR EL ALMA ES AL FIN DE ALCABO LO QUE PERDURA Y VALE LO DEMAS ES UN MERO ENVOLTORIO BONITO SI PERO ENVOLTORIO A FIN DE CUENTAS ME ALEGRO DE QU ET EGUSTARA MI INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER SI ES PARA MI MUY ESPECIAL GRACIAS POR TUS VISITAS VISITA MIS OTROS BLOGS SI GUSTAS BESITOS GAVIOTA AHH ABRI UNO DE CINE Y OTRO DE MUSICA CADA UNO ES UN PEDACITO DE MI

    ResponderEliminar
  2. La ONU no sirve para nada, pueden nombrar y dar premios pero sigue esta atroz practica. En realidad la ONU permite que se siga haciendo la mutilación femenina porque la ONU y todos los gobiernos son complices de todas las injusticias que hay en este planeta. Y la ONU en particular es un organismo criminal.

    Es verdad, no podemos juzgar a nadie, ni a personas bonitas fisicamente o que tienen un trabajo que parece superficial, ni a las feas porque lo que importa no es lo externo pero lo que hay dentro, la interioridad. Nada, en realidad, es superficial en esta vida, nadie es feo o guapo y todos somos guapos y feos. Es nuestra mirada que pone etiquetas, que juzga. NO hay que juzgar, nunca. Juzgar separa y divide.

    Pero eso si, hay que denunciar. Son dos cosas diferentes. La gente la mayoria de las veces confunde.

    Esta mujer es muy guapa además de ser inteligente. Pero ya sabes como va el mundo. Seguirán las mutilaciones porque a los gobiernos, aunque sean de izquierdas, no les importa un bledo la vida de una mujer.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. Suele ocurrir, que lo que consideramos "débil" e lo más fuerte, que lo "impuro" realiza la obra más pura, que de la "frivolidad" brota la pasión por la lucha... ¡paradojas de la vida! Sin miedo entonces, también de nosotros puede surgir algo bueno, grande o pequeño no nos corresponde a nosotros valorarlo, pero que sea "bueno". Buen día a todos

    ResponderEliminar
  4. En la sociedad en que vivimos por desgracia se prejuzga todo… solo algunos saben llegar más allá de prejuicios o estereotipos… quien lo vive, o lo asimila o lo hunden…

    En cada uno de ellos está el querer cambiar eso…

    Mujer que ha insistido en luchar, desde donde ha llegado, por algo bueno para muchos más… hay que confiar en que empezar una pequeña batalla puede ganar una guerra… sino no se lucha…

    ...pequeños gestos sirven para
    alcanzar uno mas grande que el pequeño…

    Veré la película…

    Sonrisas para todos…

    ResponderEliminar
  5. Me la apunto. Si os interesa el tema de la mutilación genital, os recomiendo el trabajo de Adriana Kaplan, porque parte del respeto y la comprensión (cuando lo que prima es el paternalismo y el etnocentrismo)

    Hablé de ella en mi anterior blog: http://juneypunto.blogspot.com/2009/05/ablacion.html

    Besos

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.