lunes, 19 de julio de 2010

Boa Vista (Cabo Verde) - detrás de los hoteles



Esta mañana aterricé en Boa Vista, una de las islas de Cabo Verde, de playas blancas y aguas cristalinas, como pude constatar desde la ventanilla de la avioneta que nos transportaba desde Praia.

Por suerte no vengo de turista, a disfrutar de espléndidos hoteles construidos a todo lujo, con todo tipo de comodidades, diversión, etc. Esto me da la oportunidad de moverme con libertad por la isla. Así que la primera visita de la mañana fue un barrio de chabolas en las que viven los "trabajadores" de los grandes complejos residenciales. Curioso que a escasos metros los hoteles tienen permisos para construir con libertad, al lado de la playa, y levantar edificios... mientras que a ellos no se les permite cerrar las chabolas con techos de "obra", teniendo que cubrirlas con plásticos y otros materiales que encuentran... ¡paradojas de la vida! Por llamarlo de algún modo.

Junto con un amigo, al que muchos en la isla llaman "el cura de la fabela", de lo que él se siente orgulloso, visitamos un centro social que están construyendo en medio del barrio, apelando a la "desobediencia civil", gracias a la cual muchos vecinos se han animado a echar los techos de sus casas. Allí un equipo de voluntarios y religiosas, llevan a cabo una escuela de verano para los hijos de quienes trabajan en los hoteles, que de otro modo pasarían toda la jornada en la "calle" (aún sin asfaltar).

Y todo ello "detrás de los hoteles", o mejor, en la puerta trasera de los hoteles... unos metros separan un mundo del otro... "primer mundo" y "tercer mundo" que se acercan sin mezclarse, separados por una calle que "ciega" al que no quiere ver y ahoga el grito de injusticia que clama ante el insulto "en casa propia" de un mundo que se dice "desarrollado".

¡Fotos no! Lo siento, pero he olvidado mi cámara... ¡así soy! Procuraré grabar bien las instantáneas en mi corazón.

7 comentarios:

  1. Rafa¡
    Genial tu reflexión. La verdad, el mundo está lleno de 'blancos-negros' o paradojas, como tú las llamas.

    Es así desde hace tanto tiempo que creo que ni siquiera nadie sabría poner una fecha clara de cuándo empezó 'la esclavitud', la explotación, o la injusticia.

    Creo que lo peor de todo es que buscar soluciones resulta complicado, por no decir imposible ( hoy estoy un poco pesimista, lo sé )..El problema viene de raíz , pero las raíces son muy profundas....quizá demasiado...

    Besos¡¡¡
    ¿ qué vas a hacer allí ?

    ResponderEliminar
  2. Yo por comentarios de gente que va a medudo por ahi, ya sabia que las cosas estan justo como tu las presentas, todo es bello y hermoso planchado para el turista a pie de playa y los demás poco más que en la miseria, pero ahi grandes de las finanzas meditos ya con sus hijos para que la rueda siga y no se levante cabeza de momento.

    Gracias por pasar aún estando donde estas te lo agradezco enormemente.

    Besos preciosa y sigue grabando en tu corazón y mente.

    Se te quiere

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  3. El problema es que es demasiado usual... hasta en el fin del mundo... y alli hay siempre buena gente....
    un saludo

    ResponderEliminar
  4. la miseria abunda en los corazones llenos de rencor y de dolor y esas paradisiacas playas mucho lujo pero no es oro todo lo que reluce besitos gaviota

    ResponderEliminar
  5. Salvando la ironía del comentario -y porque me conoces bien- me atrevo a decir que "el escenario" que describes se parece a los platós de cine, donde las casas son sólo fachada y trás ella vemos la desolación, el abandono y la suciedad que dejan los integrantes de la película.
    Vergonzosa situación que hemos podido constatar, también, en las imágenes aéreas que mostraban de los estadios de fútbol de Sudáfrica... millones de kilovatios frente a viviendas iluminadas con la luz de las estrellas... kilos y kilos de alimentos "especiales" para deportistas y allegados frente a niños desnutridos y enfermos de trabajar en las minas de oro y diamantes por unos sueldos ínfimos.

    Tu corazón es grande y generoso, Rafa. Que nunca te desilusionen y sigas dando testimonio por todos los sitios que vas.

    Ya sabes cuánto te quiero ¿verdad? pues eso :)
    ...

    Nos vamos a Sangüesa unos días ¿te veremos en casa a la vuelta?

    ResponderEliminar
  6. Sobre el hombro
    llevo un pesado equipaje
    tejido con los hilos de la fantasía
    del color de las estrellas
    que me han ido hipnotizado

    su interior esta vestido
    con el glamour
    de las sedas carmesí
    bordadas con las plumas
    de la libertad del pensamiento

    hoy me acerco
    y en silencio te invito
    a que te saluden
    los trémulos lirios
    de las altas colinas

    ellos en mi nombre
    y en el suyo propio
    te felicitarán
    el presente fin de semana
    entre calurosos aplausos

    y tus densas pestañas
    que con sublime
    candor te miman,
    se sentirán desvalidas
    al recibir el suspiro del viento
    como despedida.

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  7. Gracias por vuestros comentarios, la verdad es que ha sido una de esas experiencias que "desestabilizan" para volver a "estabilizar" sobre "roca firme"... y eso me alegra. De nuevo una lluvia fresca volvió a humedecer la sequedad de la tierra, eliminando las asperezas y grietas que a menudo aparecen por la vida. Lo bueno es que el próximo año se renueva "el contrato" y quién sabe si algún día no lo firmamos por más tiempo... Dios sabrá.
    Un abrazo a todos, felices vacaciones para los que disfrutéis de ellas, y un feliz domingo... esta vez desde tierras germanas, donde pasaré todo el mes de agosto.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.