sábado, 23 de octubre de 2010

“El pueblo de la solidaridad” del Padre Jaime

Volviendo a los orígenes de las comunidades de base, a la labor evangelizadora más allá de la misma evangelización. He encontrado en “Periodismo Humano” la hermosa experiencia de un sacerdote anónimo, en un pueblo desconocido. Os invito a la lectura y a que la continuéis en su lugar de origen.
---------
Cuando le preguntan que de dónde es, siempre contesta “soy colombiano, llevo treinta años en Ecuador y tengo raíces extremeñas”, como si le costara renunciar a alguna de sus partes. Jaime Álvarez Benjumea, el Padre Jaime, como le llaman todos, llegó a Penipe (Ecuador) con 26 años. Ahora, con 56, mira al lugar en el que aterrizó cuando joven y celebra que ya no tiene nada que ver con lo que era entonces. La población de Penipe, antes enferma, pobre y castigada por el volcán Tungurahua, se ha convertido, gracias a los esfuerzos del Padre Jaime por devolver la dignidad a su población, en un modelo de Desarrollo Humano. Bautizado como “el pueblo de la solidaridad”, Penipe sirve hoy de ejemplo a otras comunidades y países vecinos.

Todos estos logros han sido reconocidos con premios y galardones que van colgando sobre la figura del Padre Jaime, como el Reina Sofía 2005 de Rehabilitación e Integración, el Mérito en el grado de Gran Caballero que le confirió Ecuador, o el título de Comendador de la Orden Nacional al Mérito con que le reconoció el gobierno colombiano. “A veces me siento como un general en pensión”, bromea. “¿Viste que a los generales, cuando ya están viejos y los mandan para casa, les van colocando medallitas?”. Ríe un poco, pero luego se pone serio para aclarar: “La verdad es que son premios que yo valoro, que valoro mucho”.
----------------

Continúa leyendo, merece la pena: “El pueblo de la solidaridad” del Padre Jaime - periodismohumano

4 comentarios:

  1. Mariluz,descubro este blog,que presiento es una maravilla.He leido algunos trocitos y me sorprende tu agudeza y claridad...Seguiré leyendo y no lo voy a perder de vista...!!
    Te felicito y te dejo mi abrazo inmenso por la gran variedad de temas que tocas,amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  2. Bienvenida M.Jesús, estás en tu casa :)
    abrazos

    ResponderEliminar
  3. el peregrinar ayudando a los demas sea cual sea el ambito y el lugar me encanto besitos gaviota tendre en cuenta para leerlo

    ResponderEliminar
  4. Un pueblo unido y guiado logra sobrellevar situaciones adversas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.