lunes, 28 de junio de 2010

de poetas por el Atrio

Hace años Gabriel Celaya escribió unos versos hermosos, que en muchas ocasiones han regresado a mi cabeza:

«Poesía para el pobre, poesía necesaria, como el pan de cada día, como el aire que exigimos trece veces por minuto, para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.»

Seguro que muchos lo habéis recordado también. «La poesía es un arma cargada de futuro» tituló el poema en que se recogen estos versos.

Siempre he pensado que la poesía, toda poesía, es necesaria cada día. Y que la poesía, como la palabra, es realmente un «arma cargada de futuro». Sin la poesía los colores serían todos grises; las flores no perfumarían la mañana; el latido del corazón nunca se aceleraría; las manos no se unirían; los labios nunca se encontrarían…

A veces esperamos grandes discursos que cambien el rumbo de la historia, el ritmo de la vida. No siempre somos capaces de distinguir entre los ruidos de cada día las verdaderas voces que dicen las palabras más verdaderas. Al menos a mí me pasa.

Hoy me presentaron estas palabras hechas poesía, a las que el actor argentino Leonardo Sbaraglia pone voz. El poema, muchos lo reconoceréis, es MASA, del gran poeta peruano, César Vallejo. Ya veis la poesía es belleza que enamora y que por eso trasforma, está cargada de futuro. He cerrado los ojos, he escuchado, he gozado con la belleza del poema, y he vuelto a sentir que la poesía es necesaria, como el pan de cada día.


miércoles, 23 de junio de 2010

La ciudad como metáfora

Después de haber recorrido alguna que otra ciudad, los que alguna vez me han acompañado suelen decirme que he aprendido a orientarme en lugares que jamás he visitado. "Tengo mis trucos", suelo decir. Se busca una plaza hacia la que confluyen las calles, un río en torno al que se ha construido la ciudad, la catedral, el mar o las murallas que separan el centro histórico del ensanche moderno... puntos de referencia ¿fácil, verdad?

Desde que descubrí “Google Earth” hay veces que me entretengo realizando viajes “a golpe de ratón”. Me resulta entretenido observar cómo han sido configuradas las ciudades: dónde se sitúan los edificios religiosos o civiles, los parques, los centros comerciales o los barrios más populosos. 

En casi todas las ciudades europeas, en su núcleo urbano - por lo general - se encuentra una catedral, junto a la que se sitúa también el ayuntamiento: los dos poderes, el civil y el religioso en el centro, y cada uno desde su parcela – con alguna que otra invasión en terreno ajeno por ambos bandos – contribuyendo al desarrollo de la sociedad. Y si nos desplazamos con “el puntero” hacia ciudades musulmanas – por ejemplo – en el centro encontraremos una mezquita o el palacio del rey. 

Hay ciudades, sin embargo, configuradas en torno a un “Central Park” ¡curioso! La ciudad estructurada alrededor de un parque: lugar de esparcimiento, relajación, descanso... Otras, en cambio, parece que han desplazado su centro originario, y la población se aglomera en torno a universidades, aeropuertos o centros comerciales. Por no citar aquellas ciudades “soterradas”, en las que la vida discurre al interno de interminables líneas de metro que se entrecruzan en el subsuelo; o las denominadas “ciudad de las artes”, “ciudad del cine”, “ciudad de la justicia” o las “ciudades dormitorios”, que fracturan y desquebrajan el entramado urbano en múltiples “ciudades” que imposibilitan la relación social y el encuentro, provocando la pérdida de la identidad de la ciudad.

Todo un “imaginario urbano” por descubrir, que se nos presenta como claro exponente de culturas  que nos han precedido configurando nuestra ciudad presente, así como de la "recreación" continua de la cultura por nuevas generaciones. Un "imaginario" en el que se encuentran representados nuestros centros de intereses, aquello que configura no sólo la ciudad, sino nuestras propias vidas en tanto que pertenecemos a un entramado social determinado... 

Descubrir la ciudad, para descubrirnos a nosotros mismos. Toda ciudad es una metáfora, representa una figura de la realidad... Toda ciudad es experiencia, lugar de proyectos y desilusiones, de encuentros y soledades, de convivencia y exclusión, de recuerdos y amnesias...

¿Y tu ciudad, en torno a qué se configura?, ¿dónde se concentra la población?, ¿qué descubres en ella y cómo te descubres en ella?

Aunque lo importante es aprender a “leer” nuestra propia ciudad como un libro, se podría recomendar: P. Auster, El país de las últimas cosas (1987), o algunas obras de J. G. Ballard como La isla de cemento (1974) y Bienvenidos a Metro-Center (Kingdom Come), (2006), así como A. Zaccuri, Milano la città di nessuno (2003). Seguro que vosotros podéis recomendar más.

viernes, 18 de junio de 2010

La música en la oración

Siempre he creído en el poder de la oración. En su fuerza para sostenerme en los momentos de debilidad. En su capacidad de hacerme pequeña y no dejar que la vanidad, el orgullo, la ira, el rencor se adueñe de mi corazón.
Siempre he creído en el poder del Padrenuestro como "La Oración", la única posible redentora de mis soledades y el verdadero motor de mi fe.

Hoy quiero compartir una oración, con la música de "los Campanilleros", cantada por la magistral voz de Diana Navarro. Dejarse envolver por ella es toda una catequesis. Sirva además de eterno agradecimiento a las personas que abandonan todas las comodidades y se retiran a orar -durante toda su vida- por personas que les son totalmente desconocidas.

Si no eres creyente no temas 'perder' unos pocos minutos oyendo uno de los "palos" más populares y difíciles del flamenco, en una de las voces más prodigiosas que ha dado Málaga (la tierra de Viqui, Rafa y mía).


martes, 15 de junio de 2010

A la vida digna….

En la vida de cada persona siempre le van marcando diferentes circunstancias en las que vive… por las vivencias o lo llamado socialización primaria, por la formación que recibes a lo largo de una época, o por la formación que tú mismo decides recibir…

Cuando vives y te rodeas de todo tipo de personas, ya sean ricos o pobres, inteligentes o menos inteligentes, atrevidos o menos atrevidos, miedosos o menos miedosos… se te van marcando en tu piel y en tu mente…

Por diversas circunstancias que he pasado en la vida he escuchado y escucho y he visto a mujeres que sufren lo que ahora se llama “violencia de género”… cuando antes era lo que se dice, costumbre…

Explicar lo que se siente cuando escuchas lo que escuchas es demasiado complicado, he visto miedo, desesperanza o impotencia… también he oído ese miedo, lloros, gritos, golpes… y en ese caso lo único que puedes hacer es llamar a quien tienes que llamar para que a esa mujer le llegue la ayuda correspondiente o la ayuda que le pueda llegar…

Hoy aquí, solo quiero compartir una preocupación…

La educación tiene que ser el pilar para que la costumbre pase a convertirse en olvido… en este caso… y aprender de los errores del pasado… enseñar.

Por todas aquellas personas que sufren simplemente una zancadilla para vivir dignamente, sin agresión, sin violencia… para hacernos conscientes de que pasa y pasa de verdad, aunque lo veamos en las noticas todos los días, porque pasa…



Conciencia… No a la violencia… sí a la dignidad de la vida…



Así te sientes... cuando escuchas lo que escuchas....

jueves, 10 de junio de 2010

Cuando querer es poder

A finales de la década de los 50 y principios de los 60 se comercializó un fármaco llamado Talidomida que se utilizaba como sedante y calmante de las náuseas, durante los primeros meses del embarazo, que provocó la denominada "catástrofe de la talidomida", ya que miles de bebés nacieron en todo el mundo con malformaciones irreversibles.

Quiero compartir con todos vosotros la vida de Tony Meléndez, contada por él mismo en este vídeo. Que cada cual saque sus propias conclusiones.
Yo aún sigo admirada y -sobretodo- avergonzada, por la cantidad de veces en toda mi vida -ya larga- que he dicho "no puedo".

domingo, 6 de junio de 2010

El sepulcro de Don Quijote


Desde hace unas semanas, sin saber el motivo - o quizá sí que lo sepa y no me atreva a contarlo - me sorprendí releyendo otra vez este pequeño ensayo del gran Miguel de Unamuno (1864-1936), El sepulcro de Don Quijote. Publicado por primera vez en febrero de 1906 e incluido al comienzo de la segunda edición de su obra, Vida de Don Quijote y Sancho (1914).

Comienza así: "Me preguntas, mi buen amigo, si sé la manera de desencadenar un delirio, un vértigo, una locura cualquiera sobre estas pobres muchedumbres ordenadas y tranquilas que nacen, comen, duermen, se reproducen y mueren. ¿No habrá un medio, me dice, de reproducir la epidemia de los flagelantes o la de los convulsionarios?"

Y ante la pregunta, Unamuno, con un cierto aire de resignación casi afirma que es imposible, porque en este país ya no se comprende ni la locura: "cuando alguno trata de agitar este o aquel problema, una u otra cuestión, se lo atribuyen o a negocio o a afán de notoriedad y ansia de singularizarse". ¿No nos recuerda a los comentarios en torno al intento de romper el bloqueo de Gaza por un grupo de pacifistas hace unos días? "Unas veces creen y dicen que lo hace para que le tapen la boca con oro; otras que es por ruines sentimientos y bajas pasiones de vengativo o envidioso; otras que lo hace no más sino por meter ruido y que de él se hable, por vanagloria; otras que lo hace por divertirse y pasar el tiempo, por deporte. ¡Lástima grande que a tan pocos les dé por deportes semejantes!"

A todo se busca una razón que encaje dentro de nuestra "lógica" que curiosamente termina por satisfacernos, tranquiliza nuestra conciencia, y nos permite seguir viviendo cómodamente, en una aceptación o fácil resignación, que nos hace esperar a que otros den el primer paso. Es urgente "intentar la santa cruzada de ir a rescatar el sepulcro de Don Quijote, el Caballero de la Locura, del poder de los bachilleres, curas, barberos, duques y canónigos que lo tienen ocupado".

Ha llegado la hora de ponerse en marcha. "El valor que más falta nos hace: el de afrontar el ridículo", como lo hizo Don Quijote, "Cabellero que hizo reír a todo el mundo, pero que nunca soltó un chiste... Hizo reír con su seriedad". Y desde el momento en que nos pongamos en camino "aparecerá en el cielo una estrella nueva, sólo visible para los cruzados, una estrella refulgente y sonora, que cantará un canto nuevo en esta larga noche que nos envuelve".

Siguiendo a la estrella nada ha de detener a los cruzados: ni ínsulas, ni flores del camino, ni oro... ¡cuántos ideales ha matado el dinero! No nos deleitemos con la parte - como diría San Juan de la Cruz - cuando nos espera el Todo. "Te consume, mi pobre amigo, una fiebre incesante, una sed de océanos insondables y sin riberas, un hambre de universos, y la morriña de la eternidad. Sufres de la razón. Y no sabes lo que quieres. Y ahora, ahora quieres ir al sepulcro del Caballero de la Locura y deshacerte allí en lágrimas... Ponte en marcha, solo. Todos los demás solitarios irán a tu lado, aunque no los veas".

Que nadie tenga miedo, entonces, a comenzar su lucha solitaria, porque no estará solo. Que a nadie le tiemble el pie al dar el primer paso, porque nadie que se embarque en la "locura" estará solo.

(Pulsando sobre el título podrás leer El sepulcro de Don Quijote completo)

martes, 1 de junio de 2010

Flor del desierto

Cuando prejuzgamos a las personas sin conocerlas, si saber nada de su vida. Cuando menospreciamos un cierto estilo de vida por considerarlo banal. Cuando criticamos una profesión por considerarla humillante, podemos llegar a perdernos el conocer a mujeres maravillosas como la modelo de alta costura que os traigo hoy.

- Una modelo:  Waris Dirie

- un modélico estilo de vida:
  • Premio de Africa del gobierno alemán 1999
  • Women of the year Award de la revista Glamour Magazine 2000
  • Corine 2002 por Amanecer en el Desierto
  • World Social Award de la Women’s World Award 2004
  • Premio Arzobispo-Oscar-Romero 2004
  • Prix des Générations 2007 de la World Demographic Association[15]
  • Chevalier de la Légion d'Honneur entregada por el presidente frances Nicolas Sarkozy 2007
  • Martin-Buber-Plakette der Stichting Euriade 2008
- una vida marcada por su cultura: musulmana somalí del clan de Darod

- una cultura que mutila:  ablación. (Del lat. ablatĭo, -ōnis).
1. f. Acción y efecto de cortar, separar, quitar.
2. f. Der. Sacrificio o menoscabo de un derecho.
3. f. Med. Separación o extirpación de cualquier parte del cuerpo.

- una película sobre la modelo, su vida, su lucha:

Título original: Desert flower. Dirección: Sherry Hormann. Países: Alemania, Austria y Francia. Año: 2009. Duración: 124 min. Género: Biopic, drama. Interpretación: Liya Kebede (Waris Dirie), Sally Hawkins (Marylin), Timothy Spall (Terry Donaldson), Juliet Stevenson (Lucinda), Craig Parkinson (Neil), Anthony Mackie (Harold), Meera Syal (Pushpa), Soraya Omar-Scego (Waris de niña). Guión: Sherry Hormann; a partir de la novela autobiográfica de Waris Dirie. Producción: Peter Herrmann. Música: Martin Todsharow. Fotografía: Ken Kelsch. Montaje: Clara Fabry. Diseño de producción: Jamie Leonard. Vestuario: Gabriele Binder. Distribuidora: Golem. Estreno en Alemania: 24 Septiembre 2009. Estreno en España: 12 Marzo 2010.

El vídeo forma parte de la película