domingo, 25 de septiembre de 2011

El amor "se hace", no "se dice"

Comentario al texto del evangelio de Mt 21,28-32 para el domingo (XXVI del Tiempo Ordinario), publicado en la revista Diócesis

Dos hijos que ponen rostro a nuestras contradicciones internas, a la falta de unanimidad y coherencia entre nuestro “decir” y nuestro “hacer”, entre la fe que profesamos y la fe que vivimos.

Discípulos de obras, no de palabras. Así nos quiere Jesús. No pregunta a los sumos sacerdotes y ancianos “¿quién respondió correctamente?”; sino “¿cuál de los dos hizo la voluntad del padre?” Jesús es consciente de que sus interlocutores “honraban el nombre de Dios con los labios, pero no con el corazón”.

Cuando hay distanciamiento entre las palabras y la vida, toda relación comienza a morir. No sólo la relación con Dios, que queda marcada por la hipocresía, sino también la relación con los hombres, que quedará marcada por la desconfianza. ¡A cuántos de nosotros nos reprocharán un día haber sembrado la desconfianza respecto a la Iglesia en el corazón de tantas personas!

Los “publicanos y prostitutas” representan en el discurso de Jesús al hijo que inicialmente dijo “no” y acabó cumpliendo la voluntad del padre; al hijo que dijo “sí” con sus obras… A cada uno de nosotros cuando nos atrevemos a hacer vida la fe que profesamos con los labios.

Ojalá algún día podamos alinearnos en las filas de los “publicanos y prostitutas”, y todos aquellos que, aunque tarde, han comprendido finalmente que el amor no está para “decirlo”, sino para “hacerlo".


9 comentarios:

  1. El famoso: haced lo que yo digo pero no lo que yo hago... con el tiempo me voy dando cuenta de que he caído en esa trampa.

    dos abrazos :)

    ResponderEliminar
  2. Quería darte las gracias por estar en el día de la FE y tengo una duda, no sé con que rincón participas, si no te importa decirme, gracias por todo.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra enormemente haber pasado por tu casa esta mañana, ojalá y alineeemos ambas cosas y seamos fieles a EL
    Un abrazo agradecido
    Stella

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo contigo, hay que predicar con el ejemplo, ha sido el evangelio de este domingo.
    Un abrazo fuerte amiga, desde mi Librillo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tus palabras en el blog de Sancho y sus sabidurías...

    Me quedo por aquí a leerte, o a descubrirte, o bien; las dos cosas...

    Un saludo

    Mario

    ResponderEliminar
  6. Es la instalada costumbre del doble standar. Esto digo y esto otro hago, la cara para el público y mi cara verdadera.
    Me gustó tu blog...
    Besitos en el alma
    Scarlet2807

    ResponderEliminar
  7. Me encantó tu escrito nos invita a una profunda reflexión: ser coherentes, sentir lo que decimos y obrar en consecuencia. Te sigo. Un abraXo

    ResponderEliminar
  8. Bello y sabio. Una hermosa entrada. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. Hello, MariluzGH.

    The graceful sense wraps your artworks.
    It's excellent and lovely...

    The season of colored leaves, heartwarming atmosphere.

    The traditional celebration, kimono infants.

    The prayer for all peace.

    Greetings.
    From Japan, ruma ❀

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.