miércoles, 23 de junio de 2010

La ciudad como metáfora

Después de haber recorrido alguna que otra ciudad, los que alguna vez me han acompañado suelen decirme que he aprendido a orientarme en lugares que jamás he visitado. "Tengo mis trucos", suelo decir. Se busca una plaza hacia la que confluyen las calles, un río en torno al que se ha construido la ciudad, la catedral, el mar o las murallas que separan el centro histórico del ensanche moderno... puntos de referencia ¿fácil, verdad?

Desde que descubrí “Google Earth” hay veces que me entretengo realizando viajes “a golpe de ratón”. Me resulta entretenido observar cómo han sido configuradas las ciudades: dónde se sitúan los edificios religiosos o civiles, los parques, los centros comerciales o los barrios más populosos. 

En casi todas las ciudades europeas, en su núcleo urbano - por lo general - se encuentra una catedral, junto a la que se sitúa también el ayuntamiento: los dos poderes, el civil y el religioso en el centro, y cada uno desde su parcela – con alguna que otra invasión en terreno ajeno por ambos bandos – contribuyendo al desarrollo de la sociedad. Y si nos desplazamos con “el puntero” hacia ciudades musulmanas – por ejemplo – en el centro encontraremos una mezquita o el palacio del rey. 

Hay ciudades, sin embargo, configuradas en torno a un “Central Park” ¡curioso! La ciudad estructurada alrededor de un parque: lugar de esparcimiento, relajación, descanso... Otras, en cambio, parece que han desplazado su centro originario, y la población se aglomera en torno a universidades, aeropuertos o centros comerciales. Por no citar aquellas ciudades “soterradas”, en las que la vida discurre al interno de interminables líneas de metro que se entrecruzan en el subsuelo; o las denominadas “ciudad de las artes”, “ciudad del cine”, “ciudad de la justicia” o las “ciudades dormitorios”, que fracturan y desquebrajan el entramado urbano en múltiples “ciudades” que imposibilitan la relación social y el encuentro, provocando la pérdida de la identidad de la ciudad.

Todo un “imaginario urbano” por descubrir, que se nos presenta como claro exponente de culturas  que nos han precedido configurando nuestra ciudad presente, así como de la "recreación" continua de la cultura por nuevas generaciones. Un "imaginario" en el que se encuentran representados nuestros centros de intereses, aquello que configura no sólo la ciudad, sino nuestras propias vidas en tanto que pertenecemos a un entramado social determinado... 

Descubrir la ciudad, para descubrirnos a nosotros mismos. Toda ciudad es una metáfora, representa una figura de la realidad... Toda ciudad es experiencia, lugar de proyectos y desilusiones, de encuentros y soledades, de convivencia y exclusión, de recuerdos y amnesias...

¿Y tu ciudad, en torno a qué se configura?, ¿dónde se concentra la población?, ¿qué descubres en ella y cómo te descubres en ella?

Aunque lo importante es aprender a “leer” nuestra propia ciudad como un libro, se podría recomendar: P. Auster, El país de las últimas cosas (1987), o algunas obras de J. G. Ballard como La isla de cemento (1974) y Bienvenidos a Metro-Center (Kingdom Come), (2006), así como A. Zaccuri, Milano la città di nessuno (2003). Seguro que vosotros podéis recomendar más.

8 comentarios:

  1. Pues yo te recomiendo dos: Las ciudades invisibles, de Italo Calvino, y La poética del espacio, de Gaston Bachelard, que habla de otro tipo de metáfora: la casa.

    Estoy muy interesado en las conexiones entre la literatura y otras artes, como la arquitectura. Por eso me gustó tanto Las ciudades invisibles. Y en cuanto a los libros que nos recomiendas, ¿sabes si influyeron a algún arquitecto?, o viceversa, ¿estuvieron inspirados en alguna arquitectónica? Si es así me harías un gran favor al decírmelo.

    En cuanto a tu texto, darte toda la razón acerca del desmembramiento de las grandes ciudades. Es como si varios caballos estuvieran tirando de cada una de sus extremidades.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón Rafa, toda ciudad representa una figura de la realidad. Veamos un ejemplo:
    las ciudades medievales se creaban intramuros del castillo de los poderosos. Éstos protegían a sus ciudadanos y se servían de ellos para el sostenimiento de la vida y/o enviarlos a la primera línea de lucha; a los procristos se les prohibía la entrada y debían vivir vagando y penando sus infortunios.
    Hoy esas mismas ciudades han creado su vida fuera de esos muros (existentes o imaginarios) y han marcado las distancias entre los ciudadanos "de a pie" y los poderosos, que cada vez alejan más sus viviendas y propiedades del corazón de las ciudades.

    Mi ciudad (la nuestra) bien podría ser el modelo del ejemplo.

    No conozco ninguno de los libros que recomiendas, así que tendré que buscarlos :)

    Beso y abrazo

    ResponderEliminar
  3. Curiosa la entrada. Nunca se me habría ocurrido escribir sobre esto.
    La verdad, hay ciudades preciosas...y todas dignas de admiración..

    Es curioso, pero si te vas a Sur américa, no encontraremos ciudades tan 'históricas' ni que responden a estas características a las que estamos acostumbrados en Europa.

    Un saludo¡

    ResponderEliminar
  4. Para mí la ciudad que me ha marcado mucho es Barcelona y cuando me marché lejos de ella siempre hizo parte de mí. Siempre estuve buscandola en otras ciudades. A veces olores aparecian, en otros lugares, de esta Barcelona de mi infancia. Luego, cuando volví a encontrarla la perdí completamente y ahora ya no hace parte de mi vida. Es como si hubiese desaparecido. Y en parte es porque yo desaparecí de ella.

    Hablando de la ciudad Condal, hay un libro extraordinario que habla de ella, LA MARGE, de André Pieyre de Mandiargues.Muy, muy interesante libro.

    Julio Cortazar puede decirse que habla de la ciudad y sus personajes bailan en ella, entre lo real y lo imaginario. Rayuela es como un mapa de una gran ciudad, no creeis?

    Que tema tan interesante! Ahora vivo en el campo, en un pueblo de 20 habitantes. Pero siempre hay en mí ciudades, aromas, luces y cielos de estas metropolis que me han marcado en mi manera de ver el mundo y la vida. Hacen parte de mi ADN.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. ¡Feliz domingo a todos!

    Gracias Ricardo por las recomendaciones, el de I. Calvino lo conozco, pero el del fenomenólogo Bachelard me lo apunto para este verano. Los que yo citaba, en cambio, no se basan en ningún arquitecto concreto, es simplemente la novela en el contexto de la ciudad, aunque reflejando en ella los rasgos de la modernidad (Auster) y la postmoderdnidad (Ballard). Aunque sabiendo cuáles son tus intereses, ya te informaré...

    Es curiosa la observación que haces, Mariluz. Antes el poder se ejercía desde el centro y tpdps conocían quién los gobernaba... ahora parece que el poder se hace ¿desde las afueras? ¿o desde los "extremos camuflados"?

    Anahí, cierto que no son tan históricas de Sur América... al menos las que se han mantenido en pie (las civilizaciones antiguas también cuentan). Lo importante es la ciudad que vayamos construyendo, imaginario de nuestra propia vida. Por eso al final nos "pertenecen" como a Lydia, Barcelona (al menos en un momento de tu vida).

    Gracias y saludos a todos

    ResponderEliminar
  6. amigo mio hace
    mucho que quice escribir algo sobre lo que hiciste, pero me ganaste ahora la idea estara patentdo jajaja
    fuera de bromas sabes que fatal se siente cuando uno muchas veces no sabe orientarse en la grandes ciudades, madre mia no sabes,, una vez estando en estambul me desoriendo el mercader tan enorme que teinen joder tio casi me pierdo jaja

    muy buena entrada

    ResponderEliminar
  7. madrid mi adorada madrid la visitaria a ciegas sabria donde esta cada calleja y cada rincon bello pero eso tambien otras tambien segovia, toledo,aranjuez,guadalajara vamos que no me perderia,
    pero eso si cadaciudad es un mundo y un bello mundo que recorrer besitos gaviota

    ResponderEliminar
  8. Montevideo bella capital del Plata , como dice una antigua cancion.

    Preciosa ciudad sin polucion , situada sobre el Rio de la Plata (estuario) ancho como mar.

    Construida sobre una cuchilla, al llegar a ella por mar parece inmensa.

    Con un puerto natural incomparable.

    Hermosas playas que la recorren en toda su extencion, de arenas suaves.

    Y.... amigables pobladores.

    Subete al satelite y visitanos.

    Como le digo a mis nietas, vienen y me preguntan que estas haciendo Abuela ....pues subida al satelite y visitando tal o cual país.

    Cariños y buen fin de semana

    Ah y la felicidad en mi sentir es algo más que esperanza, es algo que nace desde nuestro interior.

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.