martes, 15 de junio de 2010

A la vida digna….

En la vida de cada persona siempre le van marcando diferentes circunstancias en las que vive… por las vivencias o lo llamado socialización primaria, por la formación que recibes a lo largo de una época, o por la formación que tú mismo decides recibir…

Cuando vives y te rodeas de todo tipo de personas, ya sean ricos o pobres, inteligentes o menos inteligentes, atrevidos o menos atrevidos, miedosos o menos miedosos… se te van marcando en tu piel y en tu mente…

Por diversas circunstancias que he pasado en la vida he escuchado y escucho y he visto a mujeres que sufren lo que ahora se llama “violencia de género”… cuando antes era lo que se dice, costumbre…

Explicar lo que se siente cuando escuchas lo que escuchas es demasiado complicado, he visto miedo, desesperanza o impotencia… también he oído ese miedo, lloros, gritos, golpes… y en ese caso lo único que puedes hacer es llamar a quien tienes que llamar para que a esa mujer le llegue la ayuda correspondiente o la ayuda que le pueda llegar…

Hoy aquí, solo quiero compartir una preocupación…

La educación tiene que ser el pilar para que la costumbre pase a convertirse en olvido… en este caso… y aprender de los errores del pasado… enseñar.

Por todas aquellas personas que sufren simplemente una zancadilla para vivir dignamente, sin agresión, sin violencia… para hacernos conscientes de que pasa y pasa de verdad, aunque lo veamos en las noticas todos los días, porque pasa…



Conciencia… No a la violencia… sí a la dignidad de la vida…



Así te sientes... cuando escuchas lo que escuchas....

12 comentarios:

  1. Magnífico toque de atención, Viqui. Gracias por hacerlo. Siempre digo que silenciar nos convierte en cómplices. Debemos conocer los mecanismos de denuncia para ayudar a tajar la violencia.

    La inmensa mayoría de las mujeres ya están concienciadas en educar a sus hijos sin diferencias con sus hijas, en igualdad de obligaciones y con un trato equitativo para ambos. Sin embargo queda otro porcentaje que sigue "encumbrando" al niño y forzando a la niña a que siga siendo su esclava: recogerle la ropa, hacerle la cama, servirle en la mesa... esos pequeños "detalles de toda la vida" que hoy en día siguen lastrando un abuso desmedido e injusto.

    ¡Grande Bebe!

    beso

    ResponderEliminar
  2. Nuestro grano de arena comenzará con nuestras actitudes diarias,

    buen tema para reflexionar
    saludos desde Perú

    ResponderEliminar
  3. "de género", "infantil", "juvenil", "verbal"... parece que añadiéndolo adjtivos suavizamos la palabra... pero lo que no se suavizan son los resultados. No a la violencia, sea la que sea.

    Gracias, Viqui, te ha costado pero ya te tenemos aquí...

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué bueno tenerte por aquí también querida 'eme'! :)

    ResponderEliminar
  5. Todo va en la des-educación. Hay que deseducarse de los esterotipos. Hay que aprender a decir NO. Esto nadie te lo puede enseñar. Mi madre no me lo enseñó nunca. Ni en la escuela lo aprendí, tampoco. Ni la sociedad me dijo que yo podía decir NO. Por muchas leyes, por muchos cursos, etc. lo que una mujer tiene que aprender es decir NO. Es la base, el pillar. Y tambien ir a cursos de auto-defensa.

    Con lo dicho no quiero trivializar el gran sufrimiento que viven estas mujeres, sus hijos. La gran tragedia que esto significa. Pero el circulo vicioso donde estan metidas estas mujeres hay que romperse y se rompe chillando a puñetazos un NO absoluto.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. Estoy en la retaguardia, como siempre, pero algunas veces, algunos sabios, hacen que reflexiones sobre las circunstancias de la vida, como lo hacían hace años… y que saque el tiempo donde no lo hay o donde no lo quieres sacar…

    Qué bueno el Atrio ¿no?... Inquietudes... para compartir...



    (“eme”… muy bueno :-P)

    bss

    ResponderEliminar
  7. k tema mas delicado y sobre todo actual
    malo que muchos dejan mucho que desean y sobre todo dejan sin poder hacer nada
    besos

    ResponderEliminar
  8. Podría
    recitarte
    una poesía
    en unos instantes

    Donde
    mi corazón
    pudiera

    Reflejar
    sus sentimientos.

    Si están danzando
    o han sollozado

    Si sueñan
    despiertos
    o viven dormidos...

    ...pero para no
    abrumarte
    tan solo te diré...

    Que al terminar
    la semana
    te sentirás afortunad@
    por haber permitido
    a los tuyos vagar

    Ya que a veces
    los sentimientos
    necesitan
    que se les ceda
    el beneplácito del sosiego

    María del Carmen

    ResponderEliminar
  9. ¡¡Gracias gatica guapa!! Feliz finde para ti también :)

    besos

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias a todos... por compartir una preocupación. Salu2 a tod@s

    ResponderEliminar
  12. Hola¡
    Tienes razón en que es un tema muy preocupante y muy 'cercano', desgraciadamente. Yo he conocido un caso de violencia machista, era muy pequeña , pero lo vivía con horror , aunque no entendía bien lo que pasaba. No era en mi casa, pero en la casa del vecino, y nos enterábamos de todo. La historia acabó bien, por suerte.
    Creo que la violencia empieza con el machismo más arraigado, y , por lo que oigo y veo, el machismo es algo que la gente lo ve común.

    Los machistas tienen un método, es decir, como dos caras. Al principio son estupendos hasta que coges confianza...y empieza a aparecer la cara mala. Da asco.
    Pero todo hay que decirlo, en cuanto se huela que alguien es machista, hay que huir como los gatos, sean amigos, o novios. Yo dejé de hablar con unos ''amigos'' por esto.No soportaban que una mujer condujera mejor que ellos, o cosas así..
    Un saludo.

    Pasaros por mi blog¡

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.