sábado, 13 de agosto de 2011

Choque de intereses

Comentario al texto del evangelio Mt 15,21-28 para este domingo (XX del Tiempo Ordinario), tomado de la revista "Diócesis"


Una cananea, de tierra de paga­nos, que no conocía al Señor, que adoraba a Baal y Astarté, es declarada “mujer de gran fe”. Y Jesús, al que siempre contempla­mos misericordioso, parece des­preciar el sufrimiento de una madre que implora la curación de su hija. Hermoso juego de aparentes contradicciones e inte­reses cruzados...

Cabría preguntarse: ¿Y si Jesús le cura a la hija sin más? La cananea entonces habría vuelto a casa con el “milagro hecho”, pero sin haberse “encontrado” con el Señor. Y Jesús, que sabe mirar el corazón de las personas, será capaz de reconducir la peti­ción de la cananea hasta lograr el encuentro personal con ella. 

Jesús no es el “milagrero” que sale al paso de nuestras necesi­dades inmediatas, sino aquél que quiere convertirse en el Señor de nuestra vida y de nuestra histo­ria. Aquél que, además de “sanar” a la enferma, es capaz de darle sentido a la vida y a la muerte. Por eso la cananea no sólo retorna a su hogar con la alegría de la recuperación de su hija, sino con el gozo de haberse sentido encontrada por el Señor.

Todo un “choque de intereses”. El de la cananea, que busca el milagro para su hija; y el de Jesús, que hace a la cananea el auténtico objeto del milagro. Precisamente así definía el teólo­go K. Barth la existencia cristia­na: “ser cristiano es saberse obje­to de un milagro”. El milagro de encontrar a Aquél que puede calmar las necesidades y aspira­ciones más profundas del cora­zón del hombre. Y, parafrasean­do a san Agustín, el milagro de encontrar a Aquél en quien “des­canse” nuestro “corazón inquie­to”.

5 comentarios:

  1. MAS ALLÁ DE LOS INTERESES, EL MILAGRO ES MILAGRO POR QUE PERTENECE SOLO A DIOS, SOLO EL PUEDE LOGRARLO..
    POR ELLO CREO QUE TODOS LOS QUE SUFRIERON LOS EFECTOS DEL MILAGRO DE SENTIR A DIOS OBRAR EN SU EXISTENCIA, NO PUEDEN SUSTRAER SU SER A CREER CIEGAMENTE EN ÉL, LA FE CAMBIA LA VIDA Y A LAS PERSONAS, CREO EN ELLO.
    SALUDOS MARILUZ

    ResponderEliminar
  2. Pase a visitarte y fue un honor el visitar tu blog. desde Jaén te deseo una semana llena de ventura y felicidad

    ResponderEliminar
  3. Encontrarse con Jesús es el verdadero milagro, ayer hoy y siempre

    un abrazo, pater :)

    ResponderEliminar
  4. dios esta en cada uno de nosotros ve ami blog y llevate mi regalo por mi santo besitos de gaviota en vuelo.

    ResponderEliminar
  5. la fe es un milagro y una necesidad.
    un saludo
    marian

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.