sábado, 6 de agosto de 2011

¡Los fantasmas no existen!

Hace unas semanas que la revista "Diócesis" me pidió que comentara el texto del Evangelio que se proclama cada domingo en nuestras Iglesias. Ya son varios los comentarios publicados. La falta de tiempo y "cierto pudor" me han frenado para publicarlos aquí. Animado por Mariluz, os dejo el de esta semana.

Comentario al texto de Mt 14,22-33


Noche, tempestad, inseguri­dad, cansancio y miedo se dan cita en la barca zarandeada por las olas. Es difícil mante­nerla a flote y, en esas circuns­tancias, será imprescindible no perder el rumbo ni abandonar el timón.
Los Santos Padres solían identificar la barca con la Iglesia, y el mar con el mundo, resultando así que la Iglesia es como esa barca que navega por un mar-mundo peligroso que la zarandea casi llevándola al naufragio. ¿Cómo poder amar entonces a este mundo que pre­tende hundirnos, y nos asusta hasta hacernos confundir al Señor con un fantasma?
Un detalle a veces se nos olvi­da: ¿por dónde viene Jesús? Camina por las aguas, y pide a Pedro salir de la barca y cami­nar hacia él. Es hora de salir y caminar sin miedo por el mundo... ¡los fantasmas no existen! Y cuando superamos el miedo, incluso aquella reali­dad que nos parecía amena­zante puede transformarse en lugar de encuentro con el Señor.
 “¡Tened confianza, no tengáis miedo!” Jesús no reprocha a Pedro haber bajado de la barca, sino haber dudado. Quizá lo importante no sea dónde des­empeñamos nuestra labor, al interno de las fronteras de la Iglesia o hacia fuera, sino cómo trabajamos: ¿con miedo, o con la confianza puesta en Jesús que mantiene el rumbo pese a todo?
Dios siempre sorprende. A veces sorprende en la novedad, “viene” por donde nadie lo espera. Navegar sin miedo “a lo de fuera” y sostenidos por la fe en Jesucristo, podría ser un buen plan para la Iglesia en estos tiempos.

4 comentarios:

  1. Gracias por hacerme caso, Rafa :)

    Sí que sería el mejor plan para estos tiempos... y volver a "sacar" la luz bajo del celemín.

    Un abrazo grande grande

    ResponderEliminar
  2. Hermosa entrada que invita al cambio y a reflexiones profundas. Muy buen blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  3. Justo para los tiempos que corren. Creo que sería muy imoportante. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Muy bonita reflexion Mariluz!!!!
    gracias.
    un abrazo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario. El intercambio nos ayuda a crecer.